martes, 30 de noviembre de 2010

Premio de ensayo Casa África


Cito textualmente de la web de la Casa de África:

"Los Premios de Ensayo Casa África, cuya convocatoria pretendemos mantener cada año, son una muestra de nuestra determinada voluntad de acercar el continente africano a la sociedad española, dado que constituyen una buena plataforma para reconocer, incentivar y divulgar la labor de investigadores que refieren ensayos multidisciplinares sobre las relaciones entre África Subsahariana y España. Con estos premios Casa África pretende proporcionar herramientas de reflexión a las ciudadanías africanas y española para articular, a través de voces preparadas y solventes, una revisión profunda de conceptos teóricos, discursos e interpretaciones que afectan a esta región del continente africano. Voces que relatan las intensas y múltiples situaciones, configurando una cartografía más fiel a la realidad de África Subsahariana."

Las bases aqui

I ENCUENTRO MERCADOS DE ABASTOS


Estas jornadas pretenden ser un marco para la participación, el debate y reflexión acerca de los Mercados Tradicionales de Abastos, y la recuperación de sus usos para el barrio.
Desde hace algunos años, las ciudades se han visto inmersas en unos procesos de transformación de sus formas de estar, que como mínimo produce impacto en los propios procesos de socialización de las personas con el entorno y por tanto en los estilos de vida.
Los mercados, como espacios públicos no se han visto ausentes a estos procesos y planes transformadores, como por ejemplo el Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, o la redacción de una nueva Ordenanza Municipal, que pretende ser aprobada antes de que finalice el año.
Es un debate abierto a la ciudadanía que tratará lo que significa la recuperación y rehabilitación de estos espacios, su reactivación junto a la inclusión de otras actividades dirigidas al ocio (cultural, deportiva), y las consecuencias de introducir otras formas de comercio como las medianas superficies.
Por ello queremos en primer lugar conocer las experiencias directas de los gestores de estos espacios, sus orígenes, su historia en el barrio, su situación actual, su relación con la Administración Pública, puntos fuertes y débiles de estos proyectos de “modernización”, y la integración de las propias demandas de los usuarios e iniciativas de los pequeños comerciantes.

PROGRAMA

Jueves 2 de dic.:

20:00h:
Presentación general proyecto “mercado de Abastos, grupo de trabajo y objetivos generales” . Autoconstrucción + Arquitectos Sin Fronteras.
- Inauguración de la exposición fotográfica recorrido histórico por Mercados de Abastos del mundo
20:30h:
Mercados de la Tierra; nuevas tendencias basadas en el mercado histórico. Presenta Juan Buero, Presidente de Slow Food Madrid


Viernes 3 de dic:

19:00h:
Presentación casos prácticos. Historia y evolución del Mercado, sus procesos de rehabilitación. Presente y futuro.
-Exposición de la Ordenanza, comparación 2003- 2010, alegaciones realizadas por la Federación.
-Participación de los representantes de las asociaciones de comerciantes y administradores. Estado Actual en Madrid. Presentan Mercado de San Fernando y Mercado de La Cebada.
- Los Mercados y los procesos de socialización en los Barrios. Presenta, Prof. Juan Ignacio Robles- Cátedra Antropología Social. UAM.


Sábado 4 de dic:

11:00h:
De la plaza al Mercado de Abastos ¿Patrimonio inmaterial de la ciudad?
-Madrid, ciudadanía y patrimonio
12:00h:
Caso Mercado Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Presenta Ana Gómez Díaz-Franzón y Santiago Pérez del Prado (Aula Gerión)
13:00h:
Grupos de Consumo: Nueva conciencia y recuperación de antiguas prácticas. Cuestión de ideas.

martes, 16 de noviembre de 2010

PFC ETSAM_ CENTRO DE APOYO A ECONOMÍAS VULNERABLES EN KACHCHH, BHUJ, INDIA


En los últimos meses os hemos ido presentando algunos de los proyectos desarrollados por nuestros compañeros de Garam que han realizado sus fines de carrera en el ámbito de la cooperación.

Hoy os queremos presentar otro Proyecto Fin de Carrera, el de Erika Sanz García. Es un ocasión especial, ya que aunque pertenezca a otra generación de alumnos de los talleres de la Vastu Shilpa ( en concreto, al grupo que estuvo en Ahmedabad en 2009, justo al año siguiente de nuestra estancia), también desarrolló su proyecto dentro del programa de Proyectos de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid, al igual que algunas de nuestras compañeras.

Por otra parte, también es muy especial porque todos sabemos que poquísimas veces un proyecto obtiene una Matrícula de Honor en la ETSAM, y este es el caso. Desde aquí queremos transmitirle nuestras más sinceras felicitaciones a Erika por tan buena noticia, y darle las gracias por habernos facilitado documentación de su propuesta.

"...Este proyecto se localiza en una de las regiones con mayor inseguridad alimenticia del estado de Gujarat. En esta región de Kutch, la mayoría de las comunidades mantienen una economía dependiente de los recursos naturales; lo que agrava su vulnerabilidad, ya que el número creciente de sequías convierte a estas economías en actividades inseguras e insuficientes.

Este centro ofrece una oportunidad a las familias vulnerables dedicadas a economías vulnerables, como la cría de animales, para incrementar sus ingresos a través de una economía complementaria que se ha desarrollado desde hace siglos, la artesanía. Se promueve esta actividad como una economía estable, no dependiente de los recursos naturales, que aportará a las familias los ingresos necesarios para salir de su condición de “vulnerables”. Además, esta idea está impulsada por la creciente presencia de turistas en esta zona, lo que nos abre un nuevo mercado para estas artesanías.

El proyecto se localiza en la capital de esta región, Bhuj, en un punto emblemático dentro de la ciudad ya que se encuentra en la confluencia de las vías principales de entrada a la ciudad de los artesanos y familias seminómadas, y el inicio del paseo turístico promovido por la Municipalidad.

Arquitectónicamente está basado en la organización vernacular de los pueblos del desierto en los que la arquitectura se conforma con la adición de pequeñas unidades familiares conectadas a través de un basamento que delimita el espacio público del primado y que ofrece una gradación de espacios en cuanto a privacidad, apertura, delimitación y uso.

Se ha desarrollado un sistema estructural basado en el principio antiguo (ya desarrollado por Leonardo da Vinci) de “estructuras recíprocas”, que resuelve espacios de diferentes escalas salvando grandes luces, liberando el centro y generando una estructura de cubierta formada por elementos de corta dimensión. Este sistema libre nos permite conformar arquitecturas más cerradas con patios internos como la zona destinada a los talleres de artesanía, o agregaciones más lineales como la residencia.

Esta estructura realizada con “bambú del desierto” es estructuralmente independiente de las cajas de su interior, facilitando la ventilación constante (muy importante en estas zonas) y el comportamiento a sismo. Los paramentos de estas cajas, realizados con materiales de bajo coste, permiten la extensión de los espacios de trabajo y la variabilidad y negociación del “in-between”. Toda la construcción del centro se ha realizado con materiales locales y de bajo coste, que tiene una tradición en la arquitectura local pero con una aplicación más tecnológica e innovativa..."

De la memoria del proyecto

Erika Sanz García


lunes, 15 de noviembre de 2010

V Congreso CUD


El V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo se propone servir como espacio de encuentro, de coordinación y reflexión sobre los retos, las oportunidades y los desafíos de la cooperación universitaria para el desarrollo en la coyuntura de crisis sistémica que vive el mundo. Además el congreso se propone abordar de forma específica la evaluación y el impacto de las prácticas de cooperación universitaria y la puesta en común de las experiencias de las universidades.

El lema del Congreso: “La Cooperación Universitaria al Desarrollo ante los retos de un mundo en crisis”, será desarrollado en las cuatro líneas temáticas planteadas:

1. La CUD antes los retos de un mundo en crisis. ¿Cómo le afecta la crisis y qué soluciones aporta la CUD?

2. La actividad universitaria como práctica de cooperación al desarrollo

3. Instrumentos, herramientas y estructuras organizativas para la CUD

4. La necesaria visión de la contraparte. Otras perspectivas de la evaluación e impacto de la CUD

Además el congreso se propone abordar de forma específica la evaluación y el impacto de las prácticas de cooperación universitaria y la puesta en común de las experiencias de las universidades.

jueves, 11 de noviembre de 2010

no para mi alma de reír

Concierto-recital, poemas y música para sacarnos de la vorágine del día a día. El poeta: Gopala, profesor de los centros de Yoga Sivananda, los músicos David González, gran cuentacuentos neoyorkino y Lorenzo Solano, el maestro del saxo. Para todos los que esteis por los madriles el 30 de noviembre quedais invitados. Allí estaremos de alguna manera al ritmo de la risa de los poemas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Pervasive Art





Desde lugares como Rio, Shangai o Kibera en Kenya, se pueden observar las obras de JR. Son arte, pero a la vez acción hablando sobre el compromiso, la identidad, la libertad y el límite. Una llamada a la reflexión desde sus llamativas fotos.