martes, 16 de noviembre de 2010

PFC ETSAM_ CENTRO DE APOYO A ECONOMÍAS VULNERABLES EN KACHCHH, BHUJ, INDIA


En los últimos meses os hemos ido presentando algunos de los proyectos desarrollados por nuestros compañeros de Garam que han realizado sus fines de carrera en el ámbito de la cooperación.

Hoy os queremos presentar otro Proyecto Fin de Carrera, el de Erika Sanz García. Es un ocasión especial, ya que aunque pertenezca a otra generación de alumnos de los talleres de la Vastu Shilpa ( en concreto, al grupo que estuvo en Ahmedabad en 2009, justo al año siguiente de nuestra estancia), también desarrolló su proyecto dentro del programa de Proyectos de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid, al igual que algunas de nuestras compañeras.

Por otra parte, también es muy especial porque todos sabemos que poquísimas veces un proyecto obtiene una Matrícula de Honor en la ETSAM, y este es el caso. Desde aquí queremos transmitirle nuestras más sinceras felicitaciones a Erika por tan buena noticia, y darle las gracias por habernos facilitado documentación de su propuesta.

"...Este proyecto se localiza en una de las regiones con mayor inseguridad alimenticia del estado de Gujarat. En esta región de Kutch, la mayoría de las comunidades mantienen una economía dependiente de los recursos naturales; lo que agrava su vulnerabilidad, ya que el número creciente de sequías convierte a estas economías en actividades inseguras e insuficientes.

Este centro ofrece una oportunidad a las familias vulnerables dedicadas a economías vulnerables, como la cría de animales, para incrementar sus ingresos a través de una economía complementaria que se ha desarrollado desde hace siglos, la artesanía. Se promueve esta actividad como una economía estable, no dependiente de los recursos naturales, que aportará a las familias los ingresos necesarios para salir de su condición de “vulnerables”. Además, esta idea está impulsada por la creciente presencia de turistas en esta zona, lo que nos abre un nuevo mercado para estas artesanías.

El proyecto se localiza en la capital de esta región, Bhuj, en un punto emblemático dentro de la ciudad ya que se encuentra en la confluencia de las vías principales de entrada a la ciudad de los artesanos y familias seminómadas, y el inicio del paseo turístico promovido por la Municipalidad.

Arquitectónicamente está basado en la organización vernacular de los pueblos del desierto en los que la arquitectura se conforma con la adición de pequeñas unidades familiares conectadas a través de un basamento que delimita el espacio público del primado y que ofrece una gradación de espacios en cuanto a privacidad, apertura, delimitación y uso.

Se ha desarrollado un sistema estructural basado en el principio antiguo (ya desarrollado por Leonardo da Vinci) de “estructuras recíprocas”, que resuelve espacios de diferentes escalas salvando grandes luces, liberando el centro y generando una estructura de cubierta formada por elementos de corta dimensión. Este sistema libre nos permite conformar arquitecturas más cerradas con patios internos como la zona destinada a los talleres de artesanía, o agregaciones más lineales como la residencia.

Esta estructura realizada con “bambú del desierto” es estructuralmente independiente de las cajas de su interior, facilitando la ventilación constante (muy importante en estas zonas) y el comportamiento a sismo. Los paramentos de estas cajas, realizados con materiales de bajo coste, permiten la extensión de los espacios de trabajo y la variabilidad y negociación del “in-between”. Toda la construcción del centro se ha realizado con materiales locales y de bajo coste, que tiene una tradición en la arquitectura local pero con una aplicación más tecnológica e innovativa..."

De la memoria del proyecto

Erika Sanz García