martes, 30 de noviembre de 2010

I ENCUENTRO MERCADOS DE ABASTOS


Estas jornadas pretenden ser un marco para la participación, el debate y reflexión acerca de los Mercados Tradicionales de Abastos, y la recuperación de sus usos para el barrio.
Desde hace algunos años, las ciudades se han visto inmersas en unos procesos de transformación de sus formas de estar, que como mínimo produce impacto en los propios procesos de socialización de las personas con el entorno y por tanto en los estilos de vida.
Los mercados, como espacios públicos no se han visto ausentes a estos procesos y planes transformadores, como por ejemplo el Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, o la redacción de una nueva Ordenanza Municipal, que pretende ser aprobada antes de que finalice el año.
Es un debate abierto a la ciudadanía que tratará lo que significa la recuperación y rehabilitación de estos espacios, su reactivación junto a la inclusión de otras actividades dirigidas al ocio (cultural, deportiva), y las consecuencias de introducir otras formas de comercio como las medianas superficies.
Por ello queremos en primer lugar conocer las experiencias directas de los gestores de estos espacios, sus orígenes, su historia en el barrio, su situación actual, su relación con la Administración Pública, puntos fuertes y débiles de estos proyectos de “modernización”, y la integración de las propias demandas de los usuarios e iniciativas de los pequeños comerciantes.

PROGRAMA

Jueves 2 de dic.:

20:00h:
Presentación general proyecto “mercado de Abastos, grupo de trabajo y objetivos generales” . Autoconstrucción + Arquitectos Sin Fronteras.
- Inauguración de la exposición fotográfica recorrido histórico por Mercados de Abastos del mundo
20:30h:
Mercados de la Tierra; nuevas tendencias basadas en el mercado histórico. Presenta Juan Buero, Presidente de Slow Food Madrid


Viernes 3 de dic:

19:00h:
Presentación casos prácticos. Historia y evolución del Mercado, sus procesos de rehabilitación. Presente y futuro.
-Exposición de la Ordenanza, comparación 2003- 2010, alegaciones realizadas por la Federación.
-Participación de los representantes de las asociaciones de comerciantes y administradores. Estado Actual en Madrid. Presentan Mercado de San Fernando y Mercado de La Cebada.
- Los Mercados y los procesos de socialización en los Barrios. Presenta, Prof. Juan Ignacio Robles- Cátedra Antropología Social. UAM.


Sábado 4 de dic:

11:00h:
De la plaza al Mercado de Abastos ¿Patrimonio inmaterial de la ciudad?
-Madrid, ciudadanía y patrimonio
12:00h:
Caso Mercado Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Presenta Ana Gómez Díaz-Franzón y Santiago Pérez del Prado (Aula Gerión)
13:00h:
Grupos de Consumo: Nueva conciencia y recuperación de antiguas prácticas. Cuestión de ideas.