martes, 23 de marzo de 2010

PFC ETSAM-ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA RIBERA DEL SABARMATI, AHMEDABAD, INDIA



Hoy os dejamos con el tercer PFC que publicamos de Garam Masala. Estrategias de desarrollo para la ribera del río, por Blanca Fernández Megino.

El proyecto surge a raíz de las carencias visibles de la propuesta de regeneración de la ribera del río Sabarmati, y del problema de habitabilidad que presentan los asentamientos que en la actualidad pueblan la ribera.

Los slums son una parte integrante de la ciudad, una solución hábil a la carencia de vivienda por parte de la población menos favorecida económicamente. Crean un stock de viviendas necesarias que por su alta densidad optimizan el suelo y el espacio. El reto consistía en proporcionar condiciones de habitabilidad básica a los habitantes de la franja de la ribera del Sabarmati, sin que estos tuvieran que ser realojados en otra parte de la ciudad, y a la vez, convertir la ribera en un lugar accesible y habitable para todos los habitantes de la ciudad. Se propone una forma distinta de urbanización en que los nuevos usos públicos que quieren darse a la ribera del río se combinen con los barrios, aprovechando las actividades comerciales y de servicios que proporcionan.

Para ello, se pretende convertir La franja de terreno que actualmente ocupan en una zona de transición desde la ciudad antigua al paseo fluvial, potenciando la actividad de artesanía y pequeño comercio de los habitantes y favoreciendo la interrelación entre distintos grupos. Se implantarán infraestructuras, cimientos y estructura básica para las viviendas y se reestructurarán las calles y plazas que conectarán las distintas comunidades de viviendas y la ciudad con el río.

De toda la extensión del slum de ribera, el prototipo se ejemplifica en Dhobbie Ghat, situado en el centro de la ciudad. Se trata de un solar con difíciles condicionantes. A pesar de su relación cercana al centro de la ciudad el solar se haya socialmente aislado, ya que la diferencia de cota entre él y la ciudad consiguen que el traspaso a la ribera sea difícilmente practicable. En oposición al plan de realojo y relocalización de asentamientos que propone el Sabarmati Riverfront Development Project, este proyecto plantea la aceptación, reestructuración e integración de los asentamientos urbanos precarios en el mismo lugar en que se encuentran actualmente, en el centro de la ciudad (lugar al que sus pobladores inevitablemente van a regresar aunque se les desplace, por razones económicas y laborales).

El proyecto de actuación, se basa en una estrategia de cinco pasos básicos:


1_ Proveer a los actuales habitantes de la ribera de una vivienda que cuente con los principios de habitabilidad básica: garantizando el acceso a infraestructura y servicios básicos.
2_
Creación de un espacio público conveniente para el desarrollo de las actividades características del slum y que a la par conecte la zona con la ciudad.
3_ Integración del slum en la ciudad mediante la creación de una serie de calles, que eliminen la barrera que supone el cambio de cota entre la parte superior de la muralla y la ribera. La solución se lleva a cabo mediante a unos conectores peatonales.
4_ Creación de un paseo de ribera que devuelva el río a los habitantes de la ciudad. El paseo de ribera está asociado a una serie de jardines inundables que controlan el nivel del río en caso de inundaciones severas que ocurren una vez cada 50 años.
5_Restauración de la muralla. En la actualidad la muralla, resto del pasado Mogul de la ciudad, sirve como estructura principal a muchas de las viviendas que están en el slum de Dhobbie Ghat. El proyecto plantea también la creación de un paseo y utilización del patrimonio histórico de la ciudad.