El proyecto surge a raíz de las carencias visibles de la propuesta de regeneración de la ribera del río Sabarmati, y del problema de habitabilidad que presentan los asentamientos que en la actualidad pueblan la ribera.
Los slums son una parte integrante de la ciudad, una solución hábil a la carencia de vivienda por parte de la población menos favorecida económicamente. Crean un stock de viviendas necesarias que por su alta densidad optimizan el suelo y el espacio. El reto consistía en proporcionar condiciones de habitabilidad básica a los habitantes de la franja de la ribera del Sabarmati, sin que estos tuvieran que ser realojados en otra parte de la ciudad, y a la vez, convertir la ribera en un lugar accesible y habitable para todos los habitantes de la ciudad. Se propone una forma distinta de urbanización en que los nuevos usos públicos que quieren darse a la ribera del río se combinen con los barrios, aprovechando las actividades comerciales y de servicios que proporcionan.
Para ello, se pretende convertir La franja de terreno que actualmente ocupan en una zona de transición desde la ciudad antigua al paseo fluvial, potenciando la actividad de artesanía y pequeño comercio de los habitantes y favoreciendo la interrelación entre distintos grupos. Se implantarán infraestructuras, cimientos y estructura básica para las viviendas y se reestructurarán las calles y plazas que conectarán las distintas comunidades de viviendas y la ciudad con el río.
De toda la extensión del slum de ribera, el prototipo se ejemplifica en Dhobbie Ghat, situado en el centro de la ciudad. Se trata de un solar con difíciles condicionantes. A pesar de su relación cercana al centro de la ciudad el solar se haya socialmente aislado, ya que la diferencia de cota entre él y la ciudad consiguen que el traspaso a la ribera sea difícilmente practicable. En oposición al plan de realojo y relocalización de asentamientos que propone el Sabarmati Riverfront Development Project, este proyecto plantea la aceptación, reestructuración e integración de los asentamientos urbanos precarios en el mismo lugar en que se encuentran actualmente, en el centro de la ciudad (lugar al que sus pobladores inevitablemente van a regresar aunque se les desplace, por razones económicas y laborales).
El proyecto de actuación, se basa en una estrategia de cinco pasos básicos:
2_Creación de un espacio público conveniente para el desarrollo de las actividades características del slum y que a la par conecte la zona con la ciudad.