domingo, 4 de abril de 2010

PFC ETSAM- PROPUESTA URBANA PARA LA BARRIADA DE SHANKAR BUVHAN



 

Tras un pequeño descanso de vacaciones, hoy os dejamos con otro Proyecto Fin de Carrera de Cooperación al desarrollo. Corresponde a la propuesta planteada por nuestra compañera Teresa Morán para la Ribera del río Sabarmati y la aplicación en la barriada de Shankar Buvhan.


Este proyecto ofrece una propuesta urbana alternativa y un ejemplo de su aplicación en el slum de Shankar Buvhan que permita mediante una reestructuración del slum, el realojo de sus actuales ocupantes sin costes adicionales para el ayuntamiento.

Como solución al problema de la escasez de vivienda la propuesta es alejarse de los nuevos crecimientos urbanos y tomar como referencia las pols, manzanas hiperdensas de la ciudad antigua. El objetivo es proponer un modelo de vivienda colectiva de baja altura, alta densidad y compacto.

Los diferentes tipos de vivienda responden a razones económicas. El Ayuntamiento de Ahmedabad no dispone de recursos para hacer frente a la demanda de vivienda y mucho menos para financiar totalmente el realojo de los habitantes de slums en la ribera que se ven afectados por el plan municipal.

La solución propuesta es aumentar la densidad de ocupación de algunas manzanas de suelo público y construir el doble de viviendas que las previstas inicialmente por el Ayuntamiento. Así se financiará la construcción de las viviendas destinadas al realojo con la venta de las demás viviendas (sistema de subsidio cruzado). Por ello, se proyectan dos tipologías, casas-patio y apartamentos para venta libre o alquiler, que financian una tercera, casas-patio para realojo. Cada una de ellas responde a las necesidades y capacidad económica de sus futuros usuarios.

Se establece un sistema constructivo de muros dobles paralelos, que resuelven la estructura, las comunicaciones y las infraestructuras de la vivienda. En el interior de estos muros dobles se albergan cocinas, cuartos húmedos y escaleras. Se resuelve así de manera eficaz y con bajo coste la conducción de las instalaciones, la parte que normalmente supone un porcentaje mayor del presupuesto de estos proyectos.

En el espacio entre los muros dobles se encuentra los espacios de estancia de la vivienda, abiertos o cerrados, patios y terrazas, que pueden colmatarse en parte añadiendo a la vivienda mínima inicial más programa según sea necesario.

Resuelta la estructura, el cerramiento y acabados se realizan con materiales de reciclaje directo, o de fácil procesado, por tanto es posible que los habitantes de Shankar Buvhan se impliquen en el proceso de construcción y también decidan los acabados o materiales que desean para sus viviendas.

El proyecto se construye con muros de fábrica y bóvedas catalanas con el objetivo de reducir al máximo el uso de acero, material que debe importarse y dispara el coste de la obra. En cambio el ladrillo de ceniza de fabricación local, y la bóveda catalana, que se realiza con una cimbra móvil (y no requiere por tanto gran cantidad de madera para su construcción), son de fácil ejecución para los trabajadores locales y n orequieren el uso de maquinaria pesada.

De la memoria del proyecto. Teresa Morán Serván