lunes, 24 de marzo de 2014

CONFERENCIA: TYIN Tegnestue en la ETSAM, Madrid

Dentro del Programa 'The Architecture is Presente' comisiariado por Luis Fernández-Galiano se presenta la conferencia en él Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Metro Ciudad Universitaria.
 
M25marzo a las 12:30
 
TYIN Tegnestue Architects es un estudio de arquitectura fundado por Andreas G. Gjertsen y Yashar
Hanstad en el año 2008 que ha enfocado su trabajo hacia la construcción de proyectos en áreas pobres de Tailandia, Birmania, Haití y Uganda. El trabajo del estudio no se queda en la oficina, sino que implica también a la población local de forma activa en el diseño y en la construcción de los proyectos. De esta manera son capaces de establecer un marco para el intercambio de conocimientos y habilidades. Todos los materiales utilizados en sus proyectos se recogen cerca de los solares o se compran a los comerciantes locales. El estudio ha ganado varios premios internacionales y sus proyectos han sido publicados y expuestos en todo el mundo.
Orfanato Soe Ker Tie, Noh Bo (Tailandia)
Rehabilitación de una biblioteca, Bangkok (Tailandia)
Centro de formación Cassia Co-op, Sumatra (Indonesia)
Plaza pública Klong Toey, Bangkok (Tailandia)

lunes, 17 de marzo de 2014

CONFERENCIA: Diébédo Francis Kéré en la ETSAM, Madrid

Dentro del Programa 'The Architecture is Presente' comisiariado por Luis Fernández-Galiano se presenta la conferencia en él Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Metro Ciudad Universitaria.
 
M18marzo a las 12:30

Diébédo Francis Kéré nació en Gando, una aldea de Burkina Faso, en 1965, y fue la primera persona de su pueblo en estudiar y en hacerlo en el extranjero. Se graduó en la TU de Berlín, donde, con la ayuda de sus compañeros de estudios fundó la asociación ‘Schulbausteine für Gando’ (ladrillos para la escuela en Gando). Gracias a esta asociación pudo recaudar los fondos necesarios para construir la Escuela Primaria, un edificio que fue construido por los propios habitantes de su pueblo natal, y que obtuvo el premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Aparte de dirigir su propio estudio desde 2005, Kéré enseña en la TU de Berlín. Sus principales intereses son la vivienda y el desarrollo urbano, la utilización de materiales sostenibles y técnicas tradicionales de construcción.
Escuela primaria, ampliación y biblioteca, Gando (Burkina Faso)
Dotaciones en el Parque Nacional de Mali, Bamako (Mali)
Centro de salud y promoción social CSPS, Laongo (Burkina Faso)
Opera Village, Laongo (Burkina Faso)

domingo, 16 de marzo de 2014

CONGRESO: IV Encuentro Internacional de Universidades con África

Entre el 24 y 26 de Marzo la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos) acoge este Encuentro para fortalecer las relaciones entre Universidades Africanas y Española. Mientras las tradicionales herramientas de la Cooperación Española, lectorados y cooperación interuniversitaria se redefinen este encuentro permitirá la consolidación de redes. Las universidades son espacios que deben dar respuesta a través del conocimiento, la investigación y la tecnología a las necesidades de la sociedad. Los lazos entre las universidades suponen oportunidades de desarrollo mutuo.
Las mesas de trabajo propuestas son: Salud / Agua, Saneamiento, energía y habitabilidad / Gestión sostenible de recursos / Educación / Economía para el desarrollo sostenible / Lengua, cultura, historia y literatura.
Seguiremos las conclusiones del encuentro. +PROGRAMA +INFO

miércoles, 12 de marzo de 2014

CONVERSATORIO: La construcción de la ciudad desde las personas con discapacidad, en Guatemala

La casa roja acoge esta actividad el J13marzo a las 17:30. Organiza Iniciativa Comuna y contará con la participación de Marco Aurelio Colindres, Rosa Magaly Dávila y Silvia Quan.
+INFO @lacomunaGT

VERANO: Campos de Solidaridad SETEM

Bajo el lema: 'No te hemos abordado nunca por la calle, no te pedimos limosna, ni queremos hacerte sentir culpable, pero te necesitamos' la ONGD SETEM busca los fondos. Inspirador.
 
Desde España la crisis supone una nube que dificulta ver la realidad global del mundo. España se empobrece. También su alma. La campaña gubernamental para invisibilizar y culpabilizar la cooperación al desarrollo, y así justificar los recortes, impone cambios estructurales en las ONGD.
 
Campos de Solidaridad. Turismo Responsable. La oportunidad es grande, si tienes más de 18 años hay muchas opciones para el verano. La que ofrece SETEM no es gratis, implica un gran compromiso económico y personal (pagar billete, curso, estancia en el país). Lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. A nadie, si algo hemos aprendido es que hasta que no sales de tu realidad y te confrontas con otras no puedes empatizar con otros contextos.
 
Garam Masala empezó con el viaje que hicimos, por entonces, estudiantes de arquitectura. Muchos seguimos otros caminos alejados de la cooperación. Otros sí trabajamos en este campo. A ninguno/a nos dejó indiferente. ¡animaros a embarcaros en esta experiencia! +INFO JORNADAS INFORMATIVAS
 
 
 
 
 
 

lunes, 10 de marzo de 2014

CICLO DE CONFERENCIAS: The Architect is Present, en ETSAM Madrid

La exposición "The Architect is Present", comisariada por Luis Fernández-Galiano/Arquitectura Viva puede visitarse en el Museo ICO entre el 13 de marzo y el 18 de mayo de 2014.
Presenta la obra de Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects (Andreas G. Gjertsen  & Yashar Hanstad), Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer, exponentes todos ellos de una arquitectura comprometida y austera que se desarrolla en entornos de economía precaria y en la que la escasez de recursos estimula la inventiva técnica y la participación comunitaria. 
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid acoge conferencias de los participantes. Serán en el Salón de Actos a las 12:30 los días: 
·         Diébédo Francis Kéré: martes 18 de marzo
·         Yashar Hanstad/TYIN: martes 25 de marzo
·         Anupama Kundoo: martes 8 de abril
·         Solano Benítez: martes 22 de abril
·         Anna Heringer: martes 6 de mayo
Obras inspiradoras y carreras basadas en otras ambiciones: dar respuesta arquitectónica a los problemas de la mayor parte del planeta. ¡no dejéis de asistir a las conferencias!
Aquellas personas seleccionadas para los talleres disfrutar al máximo de la experiencia. Os invitamos a publicar vuestras impresiones en nuestra plataforma (habitaindia@gmail.com)

domingo, 9 de marzo de 2014

CURSO: Habitat a Escala Humana (online)

Entre las actividades formativas y de sensibilización que forman parte del proyecto DHabitat, se incluye la organización de un curso impartido en línea, titulado "Hábitat a Escala Humana".
El curso trata de introducir al alumnado en la diversidad de realidades y problemáticas actuales en relación con la habitabilidad y los derechos Humanos vinculados a ella, además de ofrecerle herramientas consolidadas para hacer frente a estas problemáticas desde un enfoque social.

PROGRAMA Inscripciones 4 días antes de cada móduloEl curso completo se estructura en 5 módulos temáticos.
MÓDULO 1    Derecho al hábitat y la ciudad    10-30 Marzo
MÓDULO 2    Habitabilidad básica                     7-27 Abril
MÓDULO 3    Gestión social del hábitat            5-25 Mayo
MÓDULO 4    Intervención social             2-22 Junio
MÓDULO 5    Tecnologías apropiadas     30 Junio - 20 Julio
     

Organiza ASF Galicia,  Escola Técnica Superior de Arquitectura da Universidade da Coruña y Xunta de Galicia

CURSO: De la financiación colectiva a las comunidades implicadas

Coordinadora ONG para el Desarrollo organiza este curso semipresencial en el Caixa Fórum de Madrid. +INFO y PREINSCRIPCIÓN

sábado, 8 de marzo de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Desde Garam Masala nos gustaría celebrar con vosotras y vosotros este día con un nuevo microensayo de la Convocatoria Sobre Barreras y Límites. SBL017: la imagen cultural de la mujer constructora. Os invitamos a escribir comentarios, a participar en los debates que abrimos. A enviarnos vuestros microensayos. ¡Feliz día! aunque sean todos los días, hoy supone un llamamiento a la reflexión sobre la situación de la mujer profesional. En nuestro gremio quedan muchos pasos, asociados en cada rincón del planeta a la imagen la mujer y no a sus competencias y capacidades. Cada paso que damos - hombre y mujeres - supone pequeños cambios.
 

CONGRESO: ArquitectAs 1er Congreso de Investigación en Arquitectura y Género

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla los días 20 y 21 de marzo el Primer Congreso sobre Arquitectura y Género. Se abren muchos debates sobre el rol de la mujer como profesional en la igualdad. La convocatoria de ensayos asociada cerró el 21 de febrero y supondrá un excelente punto de partida para el debate académico. Ponentes serán: Martha Thorne, Elisa Valero, Cristina Goberna, Paula V.Álvarez, Eva Luque y Marta Pelegrín. Un dato a señalar es que el coordinador es un hombre, el Dr.Francisco José Gonzalez de Canales y la Organizadora una mujer: la Dra.Nuria Álvarez Lombardero. Si el tema de este primer congreso es "ArquitectAs, redefiniendo la profesión", es clave que participen hombres y mujeres en este encuentro, en estos debates y en la organización del congreso. ¡Enhorabuena por la iniciativa! +INFO Inscripciones hasta el 19 de Marzo.
 
Imagen ©  Venturi, Scott Brown and Associates


jueves, 6 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN: REVISTA MÁRGENES DE ARQUITECTURA EN MADRID

En el marco del Curso del CUCHaB sobre Asentamientos Humanos Vicente Díaz y José María López de la Federación de Arquitectura Social presentan la revista Márgenes de Arquitectura.

V7marzo a las 16:00 en el Aula del CUCHaB planta X de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Metro Ciudad Universitaria)

JORNADA: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA EN LA CAÑADA REAL DE MADRID

Este Domingo 9 de Marzo la Asociación MADSTOCK de la ETSAM junto con ASFE y la Asociación de Vecinos AL-SHOROK organizan una jornada de actividades para construir mobiliario y algunas infraestructuras urbana. Animaros a participar. + MAPA

a las 11h en el metro Rivas-Urbanización