martes, 22 de abril de 2014

CONFERENCIA: Semana de la Arquitectura con Tierra

Níger será la capital de la arquitectura con tierra entre el 12 y el 16 de mayo de 2014. El Museo Nacional Boubou Hama, con el apoyo de el Centro Franco Nigerino y la ONG CISP organizan una semana de conferencias, debates, películas, exposiciones, talleres etc para poner sobre la mesa la importancia de este material constructivo. Asociada a la pobreza, la tierra sigue siendo a día de hoy la solución constructiva más eficiente en climas y contextos como el de Níger y los países del Sahel. El bloque y la chapa han ido sustituyendo las técnicas vernáculas sin responder a las necesidades locales. Aplaudimos la iniciativa. +INFO Facebook

lunes, 21 de abril de 2014

CURSO ON-LINE: Voluntariado de Cooperación para el Desarrollo

Coordinadora ONGD abre periodo de pre-inscripción. El curso se realizará entre el 7 de mayo y el 10 de junio. +INFO PROGRAMA DEL CURSO PRE-INSCRIPCIÓN

CONFERENCIA: Solano Benítez en la ETSAM, Madrid

Dentro del Programa 'The Architecture is Presente' comisiariado por Luis Fernández-Galiano se presenta la conferencia en él Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Metro Ciudad Universitaria.
 
M22abril a las 12:30

Solano Benítez nació en Asunción (Paraguay) en 1963. Se licenció en arquitectura en la Universidad
Nacional de Asunción (FAUNA) en 1986, y en 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Entre los premios que ha recibido Benítez destacan las distinciones como ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de
Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya (1999); el BSI Swiss Architectural Award (2008); y una mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país (2011). También fue elegido ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (2011) y miembro honorario del American Institute of Architects (2012).
Centro de rehabilitación infantil Teletón, Lambaré (Paraguay)
Central Unilever, Villa Elisa (Paraguay)
Casa Esmeraldina, Asunción (Paraguay)
Casa LA, Santaní (Paraguay)

CONCURSO: Premio PHE OjodePez de Volores Humanos

Fotografía: Manuel Zamora, de la seria "Vidas recicladas".
Hasta el 1 de mayo podéis presentar vuestras fotografías al premio PHE OjodePEz de Valores Humanos. BASES

lunes, 7 de abril de 2014

CONFERENCIA: Anupama Kundoo en la ETSAM, Madrid

Dentro del Programa 'The Architecture is Presente' comisiariado por Luis Fernández-Galiano se presenta la conferencia en él Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Metro Ciudad Universitaria.
 
M8abril a las 12:30

Anupama Kundoo
Nacida en Pune (India) en 1967, Anupama Kundoo fundó su estudio en 1990 en Auroville. Su trabajo se centra en la investigación de materiales y en la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socio-económico. Entre 1992 y 1996 trabajó en Berlín en el campo de la vivienda social. Desde 1996 continuó su práctica independiente en la India. De 2002 a 2004, fue ‘asesora de diseño sostenible’ para ICAEN, en un proyecto de la Comisión Europea. En 2008 se doctoró en la TU Berlín. Ha sido profesora en varias escuelas, como la Architectural Association de Londres, TU Darmstadt y la TU Berlín. Actualmente enseña en la Parsons New School of Design de Nueva York y en la Universidad de Queensland, en Brisbane.
Sri Aurobindo World Center, Auroville (India)
Vivienda unifamiliar Wall House, Auroville (India)
Prototipo de comunidad eco-urbana, Auroville (India)
Orfanato Volontariat, Pondicherry (India)

miércoles, 2 de abril de 2014

JORNADA: Historia, arquitectura y construcción fortificada en la ETSAM de Madrid

La Sociedad Española de Historia de la Construcción organiza una jornada sobre investigaciones recientes en historia, arquitectura y construcción fortificada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Jornadas como esta alientan la sensibilización y la valoración de nuestro patrimonio, de su importancia presente. Nos gustaría felicitar los compañeros y compañeros que dedican su profesión a traer este pasado al presente para que siga tejiendo nuestro futuro. Después de trabajar en varios países donde el Patrimonio es asignatura pendiente es mucho más fácil valorar el impacto que tiene en nuestro trabajo.
 
J8 de mayo de 2014 en la ETSAM, Metro Ciudad Universitaria de Madrid  +INFO