sábado, 9 de agosto de 2014

VACA 2014_Regresando de Sierra Gorda_México


VACA (Verano Aprende Construye Ayuda) en su segunda edición trabajó con la comunidad de Santa María de Cocos en el Municipio de Arroyo Seco en la Sierra Gorda de Querétaro. 
Con la ayuda de 19 Estudiantes de la UAQ, 3 Voluntarios, 4 profesores y los habitantes de Cocos construimos 2 espacios que la comunidad requería: La reforma de la Casa Ejidal y el Centro de Costura de las Mujeres de la comunidad. 
El grupo de VACA construyó estas reformas recuperando las técnicas vernáculas de la arquitectura tradicional de la zona. Construir estos espacios genera infraestructura para el desarrollo local y promueve a Cocos como sitio turístico (Sótano de Barro). Generando nuevas oportunidades que ayudan a frenar la migración a centros urbanos y a Estados Unidos y reforzando los sistemas existentes de organización de propiedad colectiva 
Los materiales fueron principalmente naturales y extraídos de la zona (Adobes, Arcilla Local, Laja de Piedra del Río y Madera de Aserraderos de la Sierra Gorda). 
Tiempo de entrega: 18 días. 
Este proyecto se pudo levar acabo gracias a la construcción participativa, Alumnos, Comunidad y Maestros llevamos un proceso de diseño participativo y continuo, respondiendo a las necesidades con lo que hay a la mano.
Agradecimientos:
Financiación: Colectivo Garam Masala.
Donación de Teja: Arquine y Grupo Trinitate a través de Juan Carlos Loyo Arquitectura
Mano de obra: Estudiantes de la UAQ, Comunidad, Voluntarios y Profesores.
Murales: Benito Martinez Creel y Estudiantes.
Transporte de Material y logística: Municipio de Arroyo Seco.
Cocina: Mujeres de la comunidad.
Transporte y comidas: UAQ.