jueves, 31 de octubre de 2013

PUBLICACIÓN: 9ºConcurso de NNUU sobre buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida

La Oficina de ONU-HABITAT España ha editado con el Ministerio de Fomento la edición en castellano de este catálogo que recoge los resultados del concurso internacional de Liderazgo y Buenas Prácticas. Ejemplos de cómo actuar en Asentamientos Humanos. PUBLICACIÓN COMPLETA (a la venta), ARTÍCULOS (en el Boletin CF+S55)

miércoles, 30 de octubre de 2013

JORNADAS: "Derecho Humano al Agua y Saneamiento"

ONGAWA presenta con el apoyo de Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Derechos Humanos del MAEC: con la presencia de ONGDs (nacionales e internacionales), administración Públicas (SGCID, AECID y FCAS) y Empresas las siguientes jornadas:
X20nov_ Alianzas Público Privadas en el Ámbito del Acceso Universal al Agua y Saneamiento en zonas rurales VER PROGRAMA
J21nov_ Derecho humano al agua y saneamiento y Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015 VER PROGRAMA

viernes, 25 de octubre de 2013

CONCURSO: Concurso Logo DHABITAT

Hasta el 5 de Noviembre Arquitectos sin Fronteras Galicia abre convocatoria para el diseño del logo de DHabitat + INFO

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sobre Barreras y Limites: David Archilla y Basurama

 
Las barreras empiezan a crecer en el Blog de Garam Masala. ¡Ya tenemos 10! Esta semana se han incorporado: una chapina de un campo de fútbol, de basurama y otra india, "use me" de David Archilla. Muchas gracias por vuestras colaboraciones.
 
Os invitamos a todxs a participar enviando vuestros micro-ensayos a habitaindia@gmail.com +INFO

lunes, 21 de octubre de 2013

PUBLICACIÓN: SDI The Age of Zinc_Memoirs of a Kenyan Shack Dweller

SDI - Slum Dwellers International- presenta el tercer volumen de esta colección. Es una joya. Increíbles acuarelas acompañan relatos contemporáneos sobre miseria urbana. Leer el libro.

CURSO: Microcréditos como herramienta de desarrollo

El 7-8nov Formación Coordinadora ONGD imparte un Curso de Microcréditos en el Caixa Fórum de Madrid
Preinscripción hasta el 23oct  +INFO

jueves, 17 de octubre de 2013

CONFERENCIA: Una Devastación Incipiente en la Seguridad Alimentaria en el Magreb, Madrid

Presentación del Libro. 21oct a las 19:00 en la Casa Árabe, calle Alcalá 62. Con Mohamed Haneche, Jesús Argumosa, Francisco González Torres y Antonio Marquina. +INFO

SEMINARIO: Hecho con Fibras Vegetales. Madrid

No os perdáis esta iniciación a la construcción con bambú y fibras vegetales. 22-23-24 de Octubre de 18h a 20h. INSCRIPCIONES +INFO


miércoles, 16 de octubre de 2013

CONFERENCIAS: Semana Verde en la Universidad Carlos III de Madrid

Entre el 21 y el 27 de Octubre La Semana Verde abordará el tema del Agua desde distintas perspectivas coincidiendo con la declaración por el ONU de 2013 como "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua". ONGDs, asociaciones, movimientos sociales se darán cita abordando distintas perspectivas. + INFO

martes, 15 de octubre de 2013

MATERIAL: La Palma Dulce en México

¡Núevo artículo en Garam Masala!

CONCURSO: Fotografía Humanitaria

Niños prisioneros en cárceles africanas. Por Fernando Moleres.

Médicos del Mundo te invita a participar hasta el 31 de Octubre en el Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. + BASES +INFO

CONVOCATORIA: Residencia para Artistas en La Térmica, Málaga

La Térmica ofrece distintos programas de apoyo a artistas para promover el nacimiento de proyectos culturales, viables, rentables y sostenibles. Poco no es. Desde Garam os invitamos a que estos proyectos que surjan sean, además, humanos. +INFO

domingo, 13 de octubre de 2013

NOTICIA: NNUU Día Internacional de la Reducción de Desastres

Porque un mismo desastre puede afectar más o menos en función de la vulnerabilidad del contexto, convirtiéndose o no en catástrofe. La clave radica en reducir los riesgos. Un día como hoy pone de manifiesto la importancia de la prevención y del trabajo para conocer las amenazas. El tema permite profundizar, aquí os dejamos el link de UNISDR e iremos adjuntando otras publicaciones. Este año NNUU busca poner de manifiesto cómo afecta a las personas con discapacidades. Muy pronto os presentaremos la reseña Emergencias, el número 6 de los cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo de ISF.

viernes, 11 de octubre de 2013

PROYECTO: Arte Urbano en Tel Aviv

Al Monitor nos da pista de estas intervenciones en la ciudad de Tel Aviv. Klone, ya lleva años dandole la vuelta a espacios urbano. Con la subida del agua los barcos flotarán. 

jueves, 10 de octubre de 2013

PROYECTO: Arte Urbano en Siria

Presentamos una iniciativa llena de colores, y no colores políticos, la plataforma designboom nos dio la pista. El colectivo de voluntarios de ديرعطية jood  liderados por salmo al-batal propone cambiar su ciudad con pinceles.
La motivación según salmo al-batal es ‘"syria today is the land of blood not colors, so we are trying to make a little difference for love and peace in the war zone" (Hoy en día Siria es una tierra de sangre no de color, lo que intentamos es inclinar la balanza hacia la paz y el amor en una zona de guerra". +info

martes, 8 de octubre de 2013

CONFERENCIA: Uriel Fogué (elii): 1,2, 3

The house I would? si estuviera en Madrid no me perdería la oportunidad de escuchar a Uriel contar esta inquietante propuesta.
J10oct CentroCentro Cibeles, Sala Sigfrido Martín Begué, Plaza Cibeles 1.
+info

MARCHA: Contra la Riqueza que Empobreza en Madrid

+info organiza Coordinadora ONGD
No dejéis de entrar en el blog de PobrezaCero donde quedan publicadas todas las actividades.

INICIATIVA: El Palacio de la Música de Madrid

A través de este Facebook se informa sobre la iniciativa particular y apolítica para salvar el palacio de la música de la transformación que está sufriendo la Gran Vía: de Centro Cultural a Centro Comercial.
¡Ya hay 20.000 firmas! +Firmas

lunes, 7 de octubre de 2013

CONVOCATORIA: I'm a City Changer!

¿Qué hacer por tu ciudad? Seguro que miles de pequeñas y grandes iniciativas se quedan escondidas cuando podrían estar siendo replicadas en otros lugares. UN-Habitat ha empezado una campaña para agrupar estas iniciativas y difundirla en la plataforma I'm a City Changer! Sí, ¡Yo cambio mi ciudad!
+INFO   Apunta tu Iniciativa

CONFERENCIAS: Semana Ciudades y Otras Políticas en DONOSTI

¡No os lo perdáis! Gran plantel de conferenciantes. Entre el 7 y el 11 de octubre CICC Tabakalera organiza Encuentros y Grupos de Trabajo sobre la Ciudad. Dirección Duque de Mandas 32, Donosti. Todas las conferencias se emitirán en Streaming
+ INFO   Programa.
L7Oct: Cristina EneaKoldo Tellería Andueza / Esteban Zamora / Jean Pierre Garnier  /  Eva Morales Soler  /   
M8Oct: Cristina Enea/ MonoDestudio / Álvaro Sevilla Buitrago / Berreibar
X9Oct: Cristina Enea/ Martí Perán / n'UNDO
J10Oct: Cristina Enea/ Marta Relats / Ethel Baraona
V11Oct: Arkitektura Goi Eskola Teknikoa / Xavier Erkizia / M-etxea / Straddle3

domingo, 6 de octubre de 2013

Garam Masala estrena Blog

Estimados, Estimadas,

Garam Masala está de enhorabuena, con motivo del Día Mundial del Habitat, inauguramos el nuevo Blog
¿por qué? Para darle dinamismo a una propuesta que va cogiendo forma: sensibilizar, investigar, debatir sobre la pobreza y las soluciones a problemáticas casi invisibles. 
El objetivo, ampliar la red, conectarnos con todos aquellos héroes y heroínas que cada día se esfuerzan por humanizar nuestras disciplinas: el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la ordenación, la construcción. Todo para las personas y además no para unas pocas sino para sea accesible a toda la humanidad.
¿cómo? Nuestro granito de arena tiene dos frentes virtuales: la investigación y la difusión. 
  • Un tablón de noticias donde se presentan iniciativas, concursos, proyectos, convocatorias, noticias
  • Artículos que recogen visiones desde todos los rincones a donde vamos llegando los garam. 
  • PFC de Cooperación, Proyectos realizados en contextos de Pobreza.
  • VACA- Cursos de Verano de autoconstrucción
  • Convocatorias para la red: Microensayos sobre Barreras y Límites.
  • Red GM: Una Red sobre quienes estamos hablando de lo mismo, para compartir, y reforzar el mensaje.
Os invitamos a entrar, a comentar, a participar, a enviar vuestras propuestas, a reforzar la red con nosotros y nosotras. 
Abramos los ojos, el Día Mundial del Habitat no es sino un recordatorio de que sigue habiendo precariedad habitacional, de que los arquitectos seguimos centrados en los problemas de menos de 30% de la población. La denuncia con alegría para el cambio. 
y si quieres participar escríbenos habitaindia@gmail.com
 
Garam Masala

viernes, 4 de octubre de 2013

Día Mundial del Habitat: Actividades ASF Madrid

Nuestros compas de ASF Madrid proponen actividades increíbles para estos días. Mañana Sábado 5 de octubre 2013, no os perdáis los talleres de construcción en la Cañada y el lunes charla de acogida a nuevos voluntarios.
+INFO o contactando a asfcannada@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2013

CONCURSO UE: JOVENES CONTRA LA POBREZA

La delegación de la Unión Europea de Nicaragua, Costa Rica, y Panamá lanzan un concurso de Videos " Los jóvenes alzan la voz contra la pobreza" Si tienes entre 13 y 24 años no lo dudes + INFO Y BASES

miércoles, 2 de octubre de 2013

CONCURSO LITERARIO: “Ciudades Latentes, Mundos Posibles”

¿Quién no quiere un ebook y una paleta de jamón? Vegetarianos o no, lectores o no, este concurso invita a escribir un relato breve de los espacios de la ciudad que quedaré recogido en una publicación a finales de año. + INFO Y BASES

Preparando el Día Mundial del Habitat

El primer lunes de octubre de cada año es el Día Múndial del Habitat 14 de Octubre. Dentro los Objetivos del Milenio la Meta 11 busca: haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. Todavía queda mucho camino, a día de hoy casi el 30% de los habitantes del planeta viven en condiciones de precariedad habitacional. El día sólo sirve para poner sobre la mesa las problemáticas para que no queden en el olvido, para que sean el motor de cambio que impulse a técnicos/as a dedicarnos a ese inmenso % del planeta a donde no llegamos.

Celebramos las actividades que organiza Arquitectos sin Fronteras en Galicia, ¡enhorabuena! y compartimos 2 videos inspiradores: TED Alastair Parvin    UN-Habitat I'm a city Changer!

REFLEXIONES URBANAS EN SEVILLA CON "CIUDAD VIVA"

DEL URBANISMO A LA CIUDADANÍA. dentro de la Semana de la Arquitectura, La Ciudad Viva, nos invita a reflexionar sobre el fenómeno urbano en el sXXI.
Sevilla 9 y 10 de Octubre 2013 +INFO y PROGRAMA
X 9/10: Espacio y equipamientos públicos. El soporte posibilitador de la gestión social de la ciudad. Gaia Redaelli, José Fariña, : Ignacio Grávalos (Proyecto estonoesunsolar), Zuloark & un vecino en representación (El campo de la Cebada), Tramallol, La Ciudad Amable, proyecto Ciudad crea Ciudad (PKMN) y David Gómez (La Revuelta), Reyes Gallegos Rodríguez,
J 10/10: Habitabilidad. De la especulación a la cultura de la rehabilitación y reactivación
de lo construído. Antonio Ibáñez, Javier Burón Cuadrado, Fiorella Russo (presencial) & Eva Chacón (online), Ayuntamiento de Marinaleda, integrante del grupo de apoyo a las corralas & vecina de la Corrala La Utopía (Sevilla), Colectivo Habitares, SUJU (online) e Israel Nagore (online); Luis Andrés Orive, Antonio Serrano, Santiago Eraso, Reyes Gallegos e Isabela Velázquez. Coordina: Carlos Montes.
V 11/10: Gobernanza. Educación, participación y transparencia. : Santiago de Molina., Stepienybarno, Red Arquitecturas Colectivas, ZEMOS98, Brijuni, Laboratorio urbano, Proyecto Habitar 2.0, Doménico di Siena (online) y Nuria A. Lombardero (online).