martes, 25 de junio de 2013

VACA_Segunda Semana

La Segunda Semana empezó con fuerza, primeros pasos de la obra, limpieza, replanteos, apisonados,   encofrados, cimentaciones y primeras visitas institucionales. Los alumnos y alumnas se han involucrado con energía y sin reparos al infinito trabajo físico que suponen cada uno de los tajos de la obra. El sábado por fin pudimos levantarnos del suelo para colocar los primeros pilares de otate.

la gallina lee interesada el proyecto VACA. foto de Sandhy Montiel.

Luciano, Rosalinda, Sulmasulema  y Erlinda, 4 de los 8 hermanos de la familia. Cada uno se ha ido involucrando en la construcción de su casa.
El Doctor Garza, nos ha apoyado durante toda la semana y asesorado sobre vegetación de la zona. Detrás un flamboyán, o camarón, el árbol con el que sueña Doña Ángeles.

Primera fase: organización de bodega, inventario de otates, cañizos, tejas de palma y transporte al solar.
fotos de Elsa Irene Ortega Robles y del Doctor Antonio Garza

Un equipo en bodega prepara detalles constructivos y corte de otates.
Fotos de Gavid Pastrana.

Esquemas de replanteo del cuerpo de la cocina.
Foto de Juan Pablo Garza

Primera visita institucional: del Instituto Tecnológico de Monterrey, Dc. Carlos Branvilla, Director de Legados a nivel nacional con su equipo de la Sede Puebla, Patricia Ontiveros. El Dc.Carlos Gordillo Ramirez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros. El Lic. Armando García uno de los impulsores del uso de la teja de palma está acompañándonos en el proceso a través de la donación de materiales. Estas visitas han supuesto el establecimiento de sinergias muy positivas para el proyecto y sus beneficiarios.

El proyecto apareció en los siguientes medios:  Puebla Noticias, Radio Puebla y Foro Tv.
Fotos de Elsa Irene Robles
El equipo con la familia y autoridades, foto del Doctor Antonio Garza

Segundo tajo de la semana, hormigonado del bloque existente para poder nivelar y subir el segundo nivel. Este elemento autoconstruido exclusivamente por Don Luciano y ha habido que revisar su condición estructural y reparar algunos puntos. La Municipalidad ha empezado a apoyar el proyecto con tres albañiles de Dirección de Obras Públicas: Martín, Rodolfo y Marcelo, a partir de ahora maestros de obra. Rodolfo es gran conocedor de técnicas casi olvidadas en la zona como construcciónes de otate y bahareque.



Fotos de Claudia Zamudia, Elsa Irene Robles y Sara Márquez.

Solado de Pisos, sólo el 10% de la vivienda tendrá solado de hormigón, la zona húmeda de baños y lavadero.
Fotos de Claudia Zamudia y Sara Márquez

Empieza la rutina de la obra, comidas en casa de Doña Brígida, evaluaciones cada tarde para repartir tareas y revisar el proceso.

Fotos del Dr. Antonio Garza y de Elsa Irene Robles.

Equipo de Apisonado. Enriquecimiento de la tierra de la parcela con cal y arena. Formación de la solera de la cocina con 2 capas de apisonado. EL resto del patio cuenta con jardineras para la absorción de agua pluvial y un suelo apisonado. Trasladamos 2 árboles cuyas raíces dañarían el bloque.
Fotos de Elsa Irene Robles, Claudia Zamudio y Sara Márquez

Apertura de los huecos en el muro del bloque. A golpe de cincel y martillo.
Juan Carlos Loyo, revisando el proyecto.

Subimos en altura: empiezan los nudos, diversas pruebas con alambre y cuerda. 




lunes, 17 de junio de 2013

VACA_ Primera Semana

El inicio del Curso ha supuesto las reglas de juego para esta gran experiencia. Semana teórica en la que se ha embarca la pobreza habitacional en el mundo a través de las distintas instituciones que academias que estudian esta problemática a través de ponencias y ejercicios.
sobre pobreza, primeras ponencias en el TEC, sede Puebla. foto de Alejandra Jiménez
sobre pobreza, primeras ponencias en el TEC, sede Puebla. foto de Claudia Samudio
Ponencia sobre Arquitectura Vernácula de Juan Carlos Loyo

Los alumnos de Maestría en Nuevo Urbanismo realizaron la primera visita acompañados del Doctor Garza, director de la Maestría.
Estado de la vivienda, Erlinda cuidando de Cristobal, en la cama. Los 10 moradores de la vivienda comparten un único espacio de dormir. foto de Juan Carlos Loyo.
Estado del solar: al fondo nuevo elemento de bloque, a la derecha antiguo chamizo que sigue funcionando como cocina.  foto del Doctor Antonio Garza.

Los alumnos y alumnas de proyectos y tópicos hicieron una pequeña investigación sobre la situación en cada uno de sus estados en México- Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Tamaulipas y Tlaxcala. Además hicieron sus propios ensayos sobre barreras y límites que pronto se publicaran: a 2 ruedas, publicidad, trenes, puertas, etc.
Entrevista a Don Luciano

La segunda visita incluyó ya a todos/as los alumnos, entrevistamos a la familia y tomamos las medidas del solar. Los 18x8m de solar incluyen una construcción en bloque de 5x6m y un chamizo de caña, además de un lavadero. Se identificaron los siguientes elementos de precariedad: 

  1. acceso restringido de agua potable (cada 3 días acometida en el solar), 
  2. saneamiento reducido a un espacio autoconstruído de 1m2 que no implica ninguna evacuación, se echa cal sobre los desechos que van contaminando el terreno.
  3. hacinamiento por debajo del mínimo: 10 personas compartiendo 30 m2 cubiertos.
  4. durabilidad: la familia ha empezado una construcción en bloque aunque conserva un chamizo de unos 10m2 para cocina y almacén. No tiene ningún sistema de extracción de humos. El estado del chamizo, cañizo y plástico, facilita la presencia de escorpiones que ya han picado a la familia.
  5. tenencia: Don Luciano cuenta con las escrituras del terreno.

Saneamiento
Con ello empezó la fase de proyecto comunitario, y la realización de una maqueta para poder compartir las ideas con la familia. 


realización de las maquetas, larga noche de viernes. Fotos de Sara Márquez y Claudia Zamudio
Aprovechamos la tercera visita para debatir el proyecto con quien habitará la nueva vivienda y para realizar la limpieza del solar, ¡las obras empiezan el lunes!


presentación del proyecto a la familia. foto de Claudia Zamudio.
 limpieza del solar


Erlinda, La Virgen y la maqueta que se sitúo en el espacio más cuidado de la casa.


Primera foto de grupo. Foto del Doctor Antonio Garza



lunes, 10 de junio de 2013

Empieza VACA- Verano Aprende Construye y Ayuda

Los alumnos y alumnas del Instituto Tecnológico de Monterrey, sede Puebla, junto con la Familia de Doñas Ángeles y Don Luciano, construirán su vivienda en Izúcar de Matamoros, México entre el 10 de junio y el 10 de julio 2013. Juan Carlos Loyo y Sara Márquez coordinarán el proyecto.

El planteamiento del curso es una aproximación integral a la pobreza desde el campo de la arquitectura, desde la identificación de indicadores, el conocimiento de una familia y su situación habitacional, hasta el diseño y construcción de su vivienda de manera cooperativa. Todo ello bajo dos ideas: el marco académico de la habitabilidad básica definido por UN-Habitat, y la arquitectura vernácula (materiales y técnicas) que busca la autogestión y el empoderamiento de la familia.