jueves, 25 de julio de 2013

VACA_Tercera Semana

La tercera semana arrancó con la visión de la primera volumetría: el cuerpo de cocina. Se han realizado cuatro trabajos: realización de la estructura de cubierta de cocina con otates anudados, formación de paredes de quincha de la cocina, encalado de paredes del bloque preexistente y base estructural para la cubierta de dicho bloque. El sábado contamos con la visita de Benito y Carla para la preparación del mural.
Rosalinda, Herlinda y Luciano revisan la maqueta 'yo voy a dormir aquí'

Formación de Paredes de Quincha en el bloque de cocina. Entramado de caña como base de adobe aventado. El lodo tenía abono de caballo y vaca, tierra arcillosa cernida, cal y agua. Se pisó con pies desnudos para mezclar bien la paja que ayudaría a la consistencia en el proceso de secado. Algunos alumnos y alumnas se aventuraron a realizar la mezcla aunque los principales protagonistas fueron los más pequeños que bailaron al corro sobre el lodo.




foto de Alejandra




primeras intervenciones sobre la quincha realizado por alguno de los pequeños.

Formación de la cubierta de cocina: Todas y todos ayudaron en este proceso, desde preparación de las cuerdas hasta anudados a máxima altura. Se concibe una cubierta a cuatro aguas, con dos aperturas en el eje mayor a modo de chimenea. La estructura principal es de otate a 60 cm como máximo y la secundaria de caña. El conjunto forma una red estructural apoyada sobre un anillo que arriostra los pilares. Los nudos de mecate o pita fueron cubiertos con brea, resina de pino, para prolongar la durabilidad y resistencia del nudo a rozamiento vertical.


foto de Alejandra
foto de Elsa


Base estructural de la cubierta del bloque principal: Un punto clave del proyecto es levantar sobre unos muros de bloque una cubierta de otate. El hormigonado que se había realizado no permitió embeber los pilares por lo que se buscó una solución en la que trabajara junto con el muro sin llegar a tocar el suelo. Se perforaron los muros y hormigonó con una varilla de acero curva. Otro trabajo realizado fue la apertura de huecos de la fachada para las nuevas ventanas que permitirán la ventilación cruzada así como la iluminación natural. Por último, Don Luciano empezó el encalado de todo el bloque para la llegada de los murales.