martes, 25 de junio de 2013

VACA_Segunda Semana

La Segunda Semana empezó con fuerza, primeros pasos de la obra, limpieza, replanteos, apisonados,   encofrados, cimentaciones y primeras visitas institucionales. Los alumnos y alumnas se han involucrado con energía y sin reparos al infinito trabajo físico que suponen cada uno de los tajos de la obra. El sábado por fin pudimos levantarnos del suelo para colocar los primeros pilares de otate.

la gallina lee interesada el proyecto VACA. foto de Sandhy Montiel.

Luciano, Rosalinda, Sulmasulema  y Erlinda, 4 de los 8 hermanos de la familia. Cada uno se ha ido involucrando en la construcción de su casa.
El Doctor Garza, nos ha apoyado durante toda la semana y asesorado sobre vegetación de la zona. Detrás un flamboyán, o camarón, el árbol con el que sueña Doña Ángeles.

Primera fase: organización de bodega, inventario de otates, cañizos, tejas de palma y transporte al solar.
fotos de Elsa Irene Ortega Robles y del Doctor Antonio Garza

Un equipo en bodega prepara detalles constructivos y corte de otates.
Fotos de Gavid Pastrana.

Esquemas de replanteo del cuerpo de la cocina.
Foto de Juan Pablo Garza

Primera visita institucional: del Instituto Tecnológico de Monterrey, Dc. Carlos Branvilla, Director de Legados a nivel nacional con su equipo de la Sede Puebla, Patricia Ontiveros. El Dc.Carlos Gordillo Ramirez, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros. El Lic. Armando García uno de los impulsores del uso de la teja de palma está acompañándonos en el proceso a través de la donación de materiales. Estas visitas han supuesto el establecimiento de sinergias muy positivas para el proyecto y sus beneficiarios.

El proyecto apareció en los siguientes medios:  Puebla Noticias, Radio Puebla y Foro Tv.
Fotos de Elsa Irene Robles
El equipo con la familia y autoridades, foto del Doctor Antonio Garza

Segundo tajo de la semana, hormigonado del bloque existente para poder nivelar y subir el segundo nivel. Este elemento autoconstruido exclusivamente por Don Luciano y ha habido que revisar su condición estructural y reparar algunos puntos. La Municipalidad ha empezado a apoyar el proyecto con tres albañiles de Dirección de Obras Públicas: Martín, Rodolfo y Marcelo, a partir de ahora maestros de obra. Rodolfo es gran conocedor de técnicas casi olvidadas en la zona como construcciónes de otate y bahareque.



Fotos de Claudia Zamudia, Elsa Irene Robles y Sara Márquez.

Solado de Pisos, sólo el 10% de la vivienda tendrá solado de hormigón, la zona húmeda de baños y lavadero.
Fotos de Claudia Zamudia y Sara Márquez

Empieza la rutina de la obra, comidas en casa de Doña Brígida, evaluaciones cada tarde para repartir tareas y revisar el proceso.

Fotos del Dr. Antonio Garza y de Elsa Irene Robles.

Equipo de Apisonado. Enriquecimiento de la tierra de la parcela con cal y arena. Formación de la solera de la cocina con 2 capas de apisonado. EL resto del patio cuenta con jardineras para la absorción de agua pluvial y un suelo apisonado. Trasladamos 2 árboles cuyas raíces dañarían el bloque.
Fotos de Elsa Irene Robles, Claudia Zamudio y Sara Márquez

Apertura de los huecos en el muro del bloque. A golpe de cincel y martillo.
Juan Carlos Loyo, revisando el proyecto.

Subimos en altura: empiezan los nudos, diversas pruebas con alambre y cuerda.