domingo, 25 de marzo de 2012

JORNADAS del HÁBITAT: VIVIENDA Y CIUDAD

Vivienda colectiva y su papel en la ciudad contemporánea. 27,28, 29 de marzo
Museo de la Arquitectura Leopoldo Rother. Universidad Nacional. Carrera 30 número 45-03. Edificio 207 .Teléfono 3165000 ext.16901


El último informe sobre las Perspectivas de la Urbanización Mundial prevé que las zonas urbanas absorban el crecimiento poblacional de las próximas 4 décadas. El número de habitantes en las urbes del planeta crecerá exponencialmente en los próximos años debido al aumento de nacimientos, a la migración interna y al fenómeno de transformación de los pueblos en ciudades.


Este aumento desmesurado de la población urbana hace necesario buscar soluciones capaces de dar respuesta a la creciente demanda de vivienda que exigen los nuevos ciudadanos.

En este contexto la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia en colaboración con el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional organizan estas Jornadas del hábitat bajo el lema ciudad y vivienda; vivienda colectiva y su papel en la ciudad contemporánea.
Con el objetivo de presentar una visión de la situación de la vivienda colectiva en las ciudades de Colombia y España para poder establecer una comparación crítica y reflexionar sobre las características que las acercan y las separan.
Durante las jornadas se trataran cuestiones como cuáles son las características que garantizar la calidad de la vivienda y el hábitat urbano, que papel desempeñan los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo de la ciudad o cuáles son las  herramientas de diseño y gestión que permiten responder de manera eficaz a las nuevas necesidades de la población urbana.

Acompañando las jornadas se presenta la exposición Habitar el presente: vivienda en España; sociedad, ciudad, tecnología y recursos; comisariada por los arquitectos Josep María Montaner y Zaida Muxi. La exposición, mediante una cuidadosa selección de 44 proyectos de vivienda colectiva de iniciativa pública y privada construidos en ciudades españolas en los últimos años completa el análisis desarrollado durante estas Jornadas.

PROGRAMA

  MARTES, 27 DE MARZO
3:30pm. Presentación Jornadas del Hábitat: vivienda y ciudad
4:00pm. Luis Fique:
        "Vivienda producto y proceso, hoy en Colombia”
5:00p.m. Clemencia Escallón: 
        “los macroproyectos como oportunidad para intercambiar aprendizajes”
  MIERCOLES, 28 DE MARZO
3:00pm. Doris Tarchópulos:
        "Habitabilidad y vivienda en Bogotá"
4:00pm. José María Montaner y  Zaida Muxi: 
        “Habitar el presente. Vivienda en España”
6:30pm. Inauguración de la exposición “Habitar el presente”
  JUEVES, 29 DE MARZO

3:00pm. Luis Carlos Jiménez:
        "Vivienda de interés social en el borde urbano: el 
         caso de Bogotá"
4:00 pm. Panel con la presencia de Germán Samper
         “La vivienda colectiva y su papel en la ciudad 
         contemporánea”

jueves, 8 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN HABITAR EL PRESENTE EN MEDELLÍN



Hasta el 15 de febrero se muestra en Medellín la exposición "Habitar el presente, Vivienda en España: Sociedad,ciudad, tecnología y recursos" en el Centro de Artes. Universidad EAFIT.

El objetivo de esta exposición es plantear una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas relacionados con ella; planteando preguntas cruciales sobre los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales, y buscando las respuestas en una muestra de proyectos ya realizados que puedan servir de referencia.

Se trata de cuarenta y dos proyectos que han sido considerados emblemáticos yejemplares de vivienda pública y privada realizados en los últimos años,aproximadamente a partir de 1992, de los cuales se ha comprobado ya suadecuado funcionamiento en relación a los usuarios y al contexto.