viernes, 20 de mayo de 2011

EMBELLECIENDO LA CIUDAD_BRASIL&CO

¿de verdad nos extrañan noticias como estas? Demolición de favelas en Brasil
No es la primera vez, se hace cada vez que hay una actividad que cambia la cara a una ciudad. En la Barcelona de los 90 las barriadas se trasladaron a Logroño, en los mundiales de Sudáfrica se quemaron slums enteros. Con los años perdurará la idea de lo que mejoró la ciudad, los visitantes se quedarán con ese cuento, inclusos los habitantes más pudientes. ¿cuándo desaparecerá la Cañada Real? sencillamente cuando Madrid tenga olimpiadas. Lo que sopesa el Alto Comisionados en derechos humanos en este informe es qué ocurre con esos espacios desalojados en el mundo de la especulación. Si esos terrenos de repente adquieren unos valores astronómicos, ¿no deberían beneficiares los desalojados?

...to be continued

martes, 17 de mayo de 2011

AUTOCONSTRUCCIÓN Y PERSONALIZACIÓN, UNA COOPERACIÓN CREATIVA

¿dónde? en el matadero de madrid...
¿cuándo? a las 19:30 El miércoles 18 de mayo
¿qué? el título de la conferencia lo dice todo, o no...tendreis que averiguarlo
¡hasta mañana!DE DISEÑO

CONFERENCIA EN CARACAS

Arquitectura urbana Carlos Gómez de Llarena. Miércoles 4 de mayo, 18:00
el testimonio de un arquitecto español que ha hecho su vida y su obra en Venezuela. El haber nacido en la ciudad de Zaragoza, crecido en Madrid y estudiado arquitectura y ejercido la profesión en Caracas, marcaron la producción de Carlos Gómez de Llarena. A su llegada a Venezuela a los quince años en 1954, la Caracas moderna se expandía y construía siguiendo los patrones dispersos del urbanismo del siglo XX, olvidando el lenguaje de la calle, de la plaza y de la riqueza de la vida urbana. Reconciliar ambas ciudades, la del orden, la peatonalidad y el espacio público de esas ciudades europeas llenas de sabiduría, controlando el desarrollo irracional, el dominio del automóvil y la vialidad exacerbados de las ciudades modernas del presente, han sido el principio conductor de toda su actividad. Una arquitectura urbana y un urbanismo diseñado son así las características de una visión de ciudad latinoamericana, recuperando su estructura genetica fundamental mediterranea y española.

organizan La Embajada de España en Venezuela, DoCoMoMoVenezuela y la fundación CENTRO de la Ciudad
Sala TAC del Trasnocho Cultural en el Centro comercial Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho

domingo, 8 de mayo de 2011

NO HAY QUE IRSE MUY LEJOS PARA ENCONTRAR INFRAVIVIENDA



Es cierto, viviendo en Caracas la ves, todos los cerros que rodean la burbuja formal urbana fruto del crecimiento anárquito posterior a décadas gloriosas de planificación moderna. Una ciudad para coches/carros rodeada de montañas cubiertas por chabolas.

foto de Bernardo Pérez

Sin cruzar el charco, sobre la frutería de la esquina, al lado del Reina Sofía, del Centro Dramático Nacional, del Circo Price, de la Casa Encendida viven muchas personas en sus infraviviendas. Muchas lo son per se, sin ventanas, en estados de conservación precarios etc. Otros por el hacinamiento, esa palabra tan repudiada por los Objetivos de Milenio. No hay más que ver la foto de este artículo de El País Geometría de un piso patera de Pablo del Llano.

Trabajando en una constructora que rehabilitaba vivienda en Madrid las reuniones de la comunidad eran frecuentes. Cuando tocaba ir a las de Lavapiés cruzabas esa extraña línea que separa lo comprensible de lo incomprensible. ¿cómo puede ser que en una casa de 3 plantas y 6 metros de fachada haya 49 pisos? La pelota se va lanzando, no puedes hacer rehabilitación integral luego no hay subvención, porque entonces demuestras que existen casas de 9 metros cuadrados a corrala. El proyecto pasa a llamarse restauración de la fachada, ¡qué bonitas las fachadas de lavapiés! En realidad entre arquitectos y constructoras se adecentan esos 9 m2, se les pone un baño, es posible, yo lo he visto, se refuerzan estructuras, de incendios te olvidas, total , sólo se está pintando fachada. El ritmo lento, de los 49, 5 son tan tan mayores que su pensión casi desapareció, si no mueren en medio de la obra, que puede durar muchos muchos años. 15 pueden ser morosos, otros no aparecen. Los que pagan no quieren perder sus 9 m2. Deshacer la infravivienda supondría unir muchos 9m2, algunos propietarios tendrían que irse del centro. El problema es muy muy complicado, con este párrafo-maraña sólo quería poner algunas causas sobre la pantalla.

En Caracas, la policía no puede subir a los cerros, ni la policía ni Haussman. Muchos son reductos de mafias de tráfico de drogas, de esa que luego llega a España para el disfrute de personas, que espero no sean conscientes de que al comprarlas siguen apoyando la existencia de barriadas en Latinoamérica. Pero no sólo viven mafiosas, también muchas personas que no pueden pagar los alquileres desorbitados de la burbuja urbana.

to be continued...

jueves, 5 de mayo de 2011

XIV SAL SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

AMPLÍAN EL PLAZO PARA PRESENTAR CV Y TEMAS PARA PONENCIAS ¿a qué esperais? ¿no queréis ir a Brasil del 8 al 11 de noviembre? Pues hala, a entregar, 10 días para presentar el resumen que os llevará a Campinas. http://www.iar.unicamp.br/xivsal/
3 temas entran en el programa: Espacio Público y Ciudadanía, Patrimonio y Cultura e Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda.

CENTRO BARRO

Refugio de quienes defienden la arquitectura con tierra y las técnicas tradicionales hoy. Este centro, asociado al cedodal facilita la labor de profesionales al recopilar libros y revistas además de ponencias, tesis, textos de apoyo a la docencia etc catalogados para apoyar la investigación y aplicación de técnicas que no deberían caer en el olvido. Su directora Graciela Viñuales se incluye en nuestra lista de las todoterreno. En esta entrevista del blog sitio al margen podeis ver su trayectoria y en este artículo inquietudes comunes.

CEDODAL sobre el refuerzo de identidades


Ayer miércoles me abrieron una nueva ventanita. Hay veces en las que encuentras a personas cuya vida supone un espejo en el que te gustaría reflejarte. Ramón Gutierrez y Graciela Viñuales llevan muchos, muchos años trabajando para reforzar la identidad latinoamericana. Cuando todo el mundo mira hacia otro lugar es difícil ver lo que tienes cerca. En Sudamérica hay mucho, pero resulta más difícil volar de Caracas de Santiago de Chile que de Caracas a Madrid. Las relaciones entre los distintos países, universidades, instituciones muchas veces saltan a otro continente para volver. Reforzar las redes es imprescindible. En 1995 Gutierrez y Viñuelas emprendieron un viaje hacia la acumulación de retales. Libros, fotos, planos, revistas. El conjunto abre la puerta de un paraíso para la investigación y el análisis. ¿qué arquitectura y urbanismo se hace en las distintas realidades latinoamericanas? La exhaustiva biblioteca y archivo generan un importe cimiento sobre el que seguir construyendo la identidad del continente sin tener que buscar en otros lares.