martes, 29 de marzo de 2011

CONFERENCIA EN CARACAS 30 marzo: La obra de Manuel Mujica Millán


Dentro del ciclo de la arquitectura de influencia española en Venezuela Juan José Pérez Rancel presenta este miércoles en Caracas la obra de Manuel Mujica Millán. Planteará la hipótesis de que el estilo Neohispanista en la arquitectura latinoamericana y venezolana correspondió a una voluntad de ruptura con la tradición académica de la arquitectura occidental, aceptando sin embargo las variantes hispánicas como envolventes formales de la arquitectura. Simultáneamente el estilo debía representar el carácter nacional de una arquitectura que daba forma a los procesos de modernización que durante la primera mitad del siglo XX tenían lugar en América Latina. Lo hispánico, la tradición, lo nacional y lo moderno se funden en un estilo que fue la más importante contribución latinoamericana a la arquitectura occidental en ese comienzo del siglo.
organizan La Embajada de España en Venezuela, DoCoMoMo Venezuela y la fundación CENTRO de la Ciudad
Sala TAC del Trasnocho Cultural en el Centro comercial Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho
23 y 30 marzo, 6, 13 y 27 abril, 4 y 11 de mayo, 2011 / 6:00 pm (de gratis)

CICLO DE CONFERENCIAS EN CARACAS: ARQUITECTURA DE INFLUENCIA ESPAÑOLA EN VENEZUELA

¿quién influye a quién? 7 conferencias dictadas por especialistas en arquitectura revisan las mutuas influencias y conexiones entre España y Venezuela que durante diversos momentos de la historia se han producido en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la preservación del patrimonio en Venezuela.
organizan La Embajada de España en Venezuela, DoCoMoMo Venezuela y la fundación CENTRO de la Ciudad
Sala TAC del Trasnocho Cultural en el Centro comercial Paseo Las Mercedes. Nivel Trasnocho
23 y 30 marzo, 6, 13 y 27 abril, 4 y 11 de mayo, 2011 / 6:00 pm (de gratis)


LOS GUARDIANES DEL PATRIMONIO





Algunos lo llaman Pedro, o el flaco, o Joaquín, en realidad cada día te regala un nombre y reinventa su trabajo. De alguna manera destruye tanto como protege el patrimonio. Hoy por casualidad su depósito estaba abierto. Una fachada a punto de caerse esconde todo lo que llega al depósito, algunas cosas se reintegran en otras obras, otras se venden, pero casi todas pasan por aquí a merced de lluvias. El primer paso para cuidar el patrimonio es tomar conciencia de su existencia, nuestro guardián, ya dio ese paso. Los siguientes implican guardianes con más plata, y el trabajo de muchos.

30 marzo_Conferencia en Murcia “Creatividad Urbana”

Para los murcianos: conferencia de Basurama en el centro cultural Puerta de Castilla. La conferencia "creatividad urbana" se integra dentro del proyecto área de Medio Urbano. Basurama nos hablará sobre sus experiencias en construcción colaborativa de espacios urbanos, construcción con residuos y sus viajes por medio mundo comparando distintos tipo de trabajo. Su pasión por la arquitecturas paralelas al mundo académico. ¿para cuándo en venezuela de nuevo?

Fecha: miércoles 30 de marzo 2011 // Lugar Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia. // Hora: 20.30h

Ponentes: Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de la fundación 8-80, Manuel Pascual, la barba de zuloark,

Colaboran la Universidad de Murcia y el Colegio de Arquitectos de Murcia.

domingo, 27 de marzo de 2011

CONFERENCIA YATIN PANDYA EN LA ETSAM

Para quién no se haya enterado todavía, este Martes contaremos con la visita de Yatin Pandya en la ETSAMadrid! La conferencia "Spatial Narratives and Sustainability in Indian Architecture" comenzará a las 12.30 en la Sala de Conferencias de la 3º Planta de la Escuela.
¡Os esperamos a todos!

Yatin Pandya es arquitecto indio, Director de la Fundación “Footprints E.A.R.T.H.”.
Ha sido Director Asociado de la “Vastu-Shilpa Foundation” durante 24 años, trabajando como arquitecto, diseñador, y principal investigador.
Ha publicado internacionalmente numerosos artículos de investigación y libros, como “Concepts of space in traditional Indian architecture” o “Elements of space making”, y participa activamente como profesor visitante en diversas universidades, tanto indias como en el extranjero.

Algunos de sus proyectos recientes, distinguidos con diversos premios:
• 2006 _ Centro de Actividades de la ONG “Manev Sadhna” en el asentamiento informal Old Vadaj, en Ahmedabad, usando sistemas constructivos alternativos y materiales constructivos reciclados.
• 2001-2004_ Rehabilitación de las aldeas afectadas por el terremoto de 2001 en la región de de Kutch, a través de un proceso participativo, y reconstruyendo un total de 2500 viviendas, escuelas, centros de salud, servicios e infraestructuras, etc.
• 2000-2004_ Instituto de Saneamiento ambiental en Ahmedabad, en el que desarrolla, a distintos niveles, teorías sostenibles y de optimización de recursos.


jueves, 17 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN LILA, UNA HISTORIA DE RAMA

De la mano, una vez más, de la Casa de la India de Valladolid, nos ha llegado esta información relativa a la inauguración de la Exposición "Lila, historia de una Rama". La muestra permanecerá hasta el 14 de abril.

martes, 15 de marzo de 2011

SEMANA SOLIDARIA EUATM

La asociación ZERCA Y LEJOS EUATM, ha organizado la Semana Solidaria en la Escuela de Arquitectura Técnica, del 18 al 25 de Marzo. Esperamos que sea de vuestro interés y os animéis a pasar!

domingo, 13 de marzo de 2011

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN EL MUNDO

¡acá está casi todo! un mapa mundi interactivo para acceder a estudios, informes, encuestas, mapeos y cartografías organizados por región y país. Gracias UNESCO

LDT Lugares de Tránsito



Lugares de Tránsito es un proyecto ideado por Marta Soul, Eneas Bernal y Sara Cabanes para la AECID en la que participan la Red de Centros Culturales y las Oficinas Culturales de España en Latinoamérica. Es decir, que pulula por todo el continente en píldoras de 2 artistas por destino. A finales de año se presentará en España. Entretanto no os perdais su web.

PREMIO INTERNACIONAL "REINA SOFÍA" DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


Destinado a reconocer una obra, una iniciativa o una trayectoria profesional debido al impacto beneficioso en el desarrollo de un lugar, especialmente en latino américa. Así pués, "llamamos a los conservadores del patrimonio cultural". Acá están las bases.

1ª CONVOCATORIA OCMX PARA EXPONER OBRA FOTOGRÁFICA EN MÉXICO

La Oficina Cultural de la Embajada de España en México presenta la primera convocatoria para fotograf@s con nacionalidad española. Sólo hay que rellenar este formulario y enviar las fotografías o una dirección web. Por supuesto contrareloj (20 marzo). La embajada valorará tres propuestas para exponerlas en México con una dotación de 3000 euros. ¿quién no ha soñado con exponer en México? De cualquier manera desde Garam Masala os invitamos a pulular por los blogs de las oficinas culturales, la primera entrega: OCMX.

FESTIVAL DE MANTRAS_MADRID


El Teatro Fernán Gómez vuelve a acoger este año la tercera edición del Festival de Mantras. Para aquellos atraídos por esta cultura milenaria de la India, el cartel es demasiado bueno.

sábado, 12 de marzo de 2011

BIBLIOTECA SAFE HAVEN


copyright_ Pasi Aalto

Ya os hablamos en otro post sobre el colectivo TYIN. Hoy os dejamos con otra de las obras ubicadas en Tailandia, vía Plataforma Arquitectura. El proyecto se trata de una pequeña biblioteca,diseñada en el marco de un taller de la Unidersidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

El proyecto está formado únicamente por un muro de hormigón y una estructura de bambú que permite una correcta ventilación. Para mayor información os recomendamos pasaros por el post de Plataforma Arquitectura.

viernes, 11 de marzo de 2011

CONFERENCIA JOAN MAC DONALD


A través del ICHAB nos ha llegado esta información acerca de la conferencia que impartirá Joan Mac Donald el viernes 18 de Marzo de 2011 en la ETSAM, a partir de las 18.00 h.

Esperamos que podáis asistir!

miércoles, 2 de marzo de 2011

PROGRAMACIÓN DE LA CASA DE LA INDIA EN MARZO


Os dejamos vía la Casa de la India de Valladolid, la programación de este mes!!

Hasta el 11 de marzo

EXPOSICIÓN: “LA HISTORIA INDIA EN IMÁGENES” LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE KULWANT ROY (años 1930 a 1950)

Con la colaboración del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y el Centro Nacional para las Artes Indira Gandhi (IGNCA)

Lugar: Casa de la India

Horario de visitas: de lunes a viernes (días laborales) de 12:00h a 14:00h y 18:30h a 21:00h - Entrada libre


10 de marzo a las 20:00h

CONFERENCIA: “LA INTEGRACIÓN DE LOS PRINCIPADOS EN LA UNIÓN INDIA”

A cargo de Eva Borreguero, directora de Programas Educativos, Casa Asia

Lugar: Casa de la India - Entrada libre hasta completar aforo


17 marzo al 14 de abril

EXPOSICIÓN: “LILA, UNA HISTORIA DE RAMA”

Un viaje a la mitología y arte del Ramayana a partir de un proyecto de colaboración teatral España-India

Con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Academia de las Artes Escénicas de Kerala Sangeet Natak.

Inauguración: 17 marzo a las 19:30h, con la participación del grupo artístico del Proyecto Lila y la Asociación cultural de la India en Castilla y León

Lugar: Casa de la India

Horario de visitas: de lunes a viernes (días laborales) de 12:00h a 14:00h y 18:30h a 21:00h - Entrada libre


24 de marzo a las 20:00h

CONFERENCIA: “EL RAMAYANA Y LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA INDIA”

A cargo de Claudio Casero y Mónica de la Fuente

Lugar: Casa de la India - Entrada libre hasta completar aforo


26 de marzo a las 11:30h

TALLER INFANTIL

Proyección de la película de animación "Hanuman" basada en el Ramayana, y taller creativo sobre las historias mitológicas de la India en el teatro gestual y en la transmisión de valores

Película en DvD, V.O. en inglés y taller bilingüe (inglés/español)

De 11:30 a 13:30h para niños de 5 a 12 años - Confirmar asistencia previa inscripción


Biblioteca "Casa de la India"

Puente Colgante, 13. Valladolid

E-mail: biblioteca@casadelaindia.org