lunes, 25 de octubre de 2010

PREMIO PFC- ALEJANDRO DE LA SOTA


La semana pasada se falló el Premio "Alejandro de la Sota", convocado por la Cátedra Blanca-CEMEX. En él se premia a los mejores Proyectos Fin de Carrera de la ETSA Madrid con calificación de Sobresaliente del curso pasado.

Es para nosotros un orgullo que dos de nuestas compañeras de Garam, Amaya Barrera y Teresa Morán, hayan sido galardonadas ex-aequo con el Primer Premio . Sus propuestas de ordenación urbana al borde del río Sabarmati (Ahmedabad) forman parte del programa de becas de PFCs de Cooperación al desarrollo de la UPM.

ENHORABUENA!!!!!

sábado, 23 de octubre de 2010

PFC ETSAM- PROPUESTA PARA EL VADAJ SLUM


Con un poco de retraso, volvemos a la carga para dejaros más PFCs de temática india o de cooperación. Hoy tenemos el gusto de dejaros con el Proyecto desarrollado por nuestra compañera masalera Helena Cermeño Mediavilla, con su Proyecto de Viviendas Progresivas+ Parque Fluvial en Ahmedabad. El objetivo del mismo es la reactivación del asentamiento precario del Vadaj Slum, que con más de 50.000 habitantes es el más grande de toda la ciudad. A través de una operación de borde junto a un arroyo, cose todo el borde del asentamiento y lo enlaza con parte de la ciudad.

viernes, 22 de octubre de 2010

INDIA- CONFERENCIA MEGHAL ARYA- TALLER VASTU SHILPA



De la mano de Luis Basabe e Ismael Miguel nos ha llegado un año más la convocatoria del Taller Internacional de Proyectos en la Vastu Shilpa Foundation en Ahmedabad, en el que tuvimos la suerte de participar hace unos años.

El próximo Martes 26 de Octubre habrá una presentación del mismo en la Sala de Grados B, a las 12.30. Junto a la presentación, por una parte habrá una conferencia de la arquitecta india Meghal Arya, profesora en el CEPT (Universidad de Ahmedabad), sobre "Arquetipos espaciales de la arquitectura india". Por otra, habrá un coloquio junto a Ignacio Vicens y Alberto Morell.

Os animamos a que os acerquéis a la conferencia y que solicitéis vuestra plaza en el taller!

martes, 19 de octubre de 2010

Taima Taima


El Parque Arqueológico y Paleontológico de Taima-Taima
es un ejemplo de Centro de Interpretación en un lugar absolutamente sobrecogedor (la inmesidad no se puede recoger con un objetivo de 50, los elementos sí). Se trata de una sierra de tierras arcillosas, bosques de cactus, un manto verde fruto de la época de lluvias, libelulas y zancudos (mosquitos canallas) por doquier con el mar de fondo. En los 60 empezaron las excavaciones de uno de los mayores yacimientos paleontológicos de Venezuela. En un lugar remoto de este lugar remoto aparece al bajar la ladera 1 cubierta -premio nacional de arquitectura- de Enrique Hernández. Lleva ahí 10 años, con el viento y la corrosión propia de las zonas de costa. Desde aquí denuncio que con una pequeña operación de mantenimiento podía preservarse otros 10, sin ella la rehabilitación en 5 años exigiría mucha más financiación.

Curso: La Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico


La Fundación Escuela Taller de Coro acoge este curso entre el 18 y el 22 de Octubre 2010. La excelente ponente: María Soledad Díaz Martínez es una todoterreno del Patrimonio en España, gran conocedora de la materia, crítica y didáctica. Los asistentes: representates de todas las instituciones patrocinadoras (AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, UNEFM Universidad Nacional Exerimental Francisco de Miranda, IVIC Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y CORFALTUR Coorporación Falconiana de Turismo) el perfecto caldo de cultivo para abrir debate: si la conservación del patrimonio exige financión y el turismo, aún siendo 1 de ellas, dificulta y entorpece esa conservación, ¿deben ir de la mano? En ese contexto ¿musealización si o no? Y, ¿dónde queda el patrimonio en el mundo de la Cooperación? Espero poder ir respondiendome al menos la última durante este año. Por último la crítica que se hace desde patrimonio a la figura del arquitecto, no como conservador o rehabilitador sino como apoyo en los yacimientos para la construcción de cubiertas. ¿Puede esa cubierta, destinada a proteger la excavación costar más que el dinero destinado a la excavación? Preguntas y más preguntas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Una ventana a Anantapur

Desde su blog, proyecto india Julián García, profesor de la IE University, en Segovia, promueve la Asociación Universitaria para la Asesoría a Proyectos de Cooperación y Desarrollo. Desde el año 2003 existe un convenio educativo y una fluída colaboración entre la IE University y la fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

Aqui os dejamos el cuaderno de India de Julian Weil, que data del 2008:


Y el libro Proyecto India

martes, 5 de octubre de 2010

CONCURSO "KAY E SANTE NAN AYITI"


Os dejamos las bases del concurso "Kay e Sante nan Ayiti", para el diseño de prototipos de vivienda para la reducción de la tuberculosis en Haití.

Para el registro , y mayor información, seguid este link.

domingo, 3 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT EN LA ETSAM




Mañana 4 de Octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. A lo largo de todo el día, ACETSAM(Área de Cooperación de la ETSA Madrid), ha organizado una gran cantidad de actividades, conferencias, y exposiciones relacionadas con la cooperación. Os dejamos con el calendario de debates, aunque os animamos a que os acerquéis a la Escuela para ver el resto de eventos.

Debate "Cooperación y Arquitectura"
12.30- AULA "MUSEO"
Pechakucha de PFCs de Cooperación
16.00- SALA DE GRADOS B
Debate "En torno a la cooperación".
19.00- AULA "MUSEO"

JORNADAS DE ARQUITECTURA Y COOPERACIÓN EN LA ETSA SEVILLA



Los próximos 21 y 22 de Octubre se celebrará en la ETSA Sevilla las Jornadas de Cooperación y Desarrollo. Según palabras de los organizadores "El objetivo de esas jornadas es producir un encuentro entre quienes vienen trabajando en cooperación internacional al desarrollo en el campo de la arquitectura y el hábitat, ya sea desde el ámbito universitario, ya sea desde las administraciones públicas o las organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo pretenden estas jornadas tener una función divulgativa que permita acercarse a este campo a nuevos profesionales, investigadores, docentes y estudiantes. De este encuentro esperamos obtener un marco de ideas y herramientas para impulsar la cooperación entre escuelas de arquitectura, agencias de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales que nos permitan afrontar los retos del presente en materia de hábitat, impulsando la presencia de estos temas en la docencia, la investigación y la extensión universitaria."

Por otra parte, os dejamos el link del concurso de fotografía "Miradas:hábitat, arquitectura y cooperación" organizado para la ocación (fecha límite de presentación de trabajos: 13 de Octubre").

viernes, 1 de octubre de 2010

TALLERES ACETSAM


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Hábitat (DMH) el próximo Lunes 4 de Octubre, el área de cooperación de la ETSAM está desarrollando una serie de talleres de construcción con diferentes materiales. A pesar de que los cursos ya hayan comenzado, os animamos a pasar por el patio de la Escuela para ver los resultados!!

Os dejamos con una breve descripción de cada uno por si estáis interesados.


"...TALLER BASURAMA: déjate llevar por la imaginación y el síndrome de Diógenes que hay en tí y trabaja con el colectivo Basurama en la construcción de una plataforma dejuego y acción en el patio de la Escuela.

TALLER DOMOCAÑA: nos iniciamos en la construcción de cúpulas armadas con caña de río, nos sentamos en ellas y le hacemos competencia a las colinillas verdes del patio!

TALLER QUINCHA+BENO: dos sistemas constructivos de paneles prefabricados de bajo coste. El primero con caña y proyectando tierra, el segundo con ladrillo macizo. Ven y ensúciate!..."

ACETSAM


Esperamos informaros a lo largo del fin de semana acerca de las actividades que ACETSAM va a programar para el próximo Lunes a lo largo del DMH 2010!!