viernes, 26 de marzo de 2010

MONTE GIRNAR

Souvenir de la ruta

Esta actualización se aleja un poco de las anteriores. Y es que no queremos dejar escapar la oportunidad que nos brinda este pequeño espacio, para mostraros algunos lugares especiales que conocimos.

Fuente imágenes: Juan Enríquez

En el caso de hoy, os hablamos del Monte Girnar, lugar considerado sagrado tanto por los hinduistas como los jainistas, y uno de los destinos de peregrinación que más adeptos indios tiene. Girnar se encuentra en Junagadh, en el estado de Gujarat (a poco mas de 300 km de Ahmedabad) y está formado por una serie de montañas.
Lo que más caracteriza este sitio es la presencia de cientos de templos, de distintos formatos y tamaños,(desde pequeño altares excavados en la roca, hasta construcciones de mayor envergadura) que se encuentran unidos por un sistema de escaleras que va trepando y recorriendo las montañas. Por este motivo, esta ruta también es conocida como la de "los 7000 escalones", aunque este número es muy variable dependiendo de en qué punto se tome el camino. En cualquier caso, supone un gran esfuerzo físico porque el camino es sólo de ida, por lo que hay que bajar todo lo que sube.

El recorrido se debe comenzar de madrugada, y es una buena oportunidad para mezclarse con familias de peregrinos hindues, santones, y gente muy dispar. Os dejamos con algunas imágenes y un par de videos de youtube.



Fuente dibujo: Teresa Morán





martes, 23 de marzo de 2010

PFC ETSAM-ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LA RIBERA DEL SABARMATI, AHMEDABAD, INDIA



Hoy os dejamos con el tercer PFC que publicamos de Garam Masala. Estrategias de desarrollo para la ribera del río, por Blanca Fernández Megino.

El proyecto surge a raíz de las carencias visibles de la propuesta de regeneración de la ribera del río Sabarmati, y del problema de habitabilidad que presentan los asentamientos que en la actualidad pueblan la ribera.

Los slums son una parte integrante de la ciudad, una solución hábil a la carencia de vivienda por parte de la población menos favorecida económicamente. Crean un stock de viviendas necesarias que por su alta densidad optimizan el suelo y el espacio. El reto consistía en proporcionar condiciones de habitabilidad básica a los habitantes de la franja de la ribera del Sabarmati, sin que estos tuvieran que ser realojados en otra parte de la ciudad, y a la vez, convertir la ribera en un lugar accesible y habitable para todos los habitantes de la ciudad. Se propone una forma distinta de urbanización en que los nuevos usos públicos que quieren darse a la ribera del río se combinen con los barrios, aprovechando las actividades comerciales y de servicios que proporcionan.

Para ello, se pretende convertir La franja de terreno que actualmente ocupan en una zona de transición desde la ciudad antigua al paseo fluvial, potenciando la actividad de artesanía y pequeño comercio de los habitantes y favoreciendo la interrelación entre distintos grupos. Se implantarán infraestructuras, cimientos y estructura básica para las viviendas y se reestructurarán las calles y plazas que conectarán las distintas comunidades de viviendas y la ciudad con el río.

De toda la extensión del slum de ribera, el prototipo se ejemplifica en Dhobbie Ghat, situado en el centro de la ciudad. Se trata de un solar con difíciles condicionantes. A pesar de su relación cercana al centro de la ciudad el solar se haya socialmente aislado, ya que la diferencia de cota entre él y la ciudad consiguen que el traspaso a la ribera sea difícilmente practicable. En oposición al plan de realojo y relocalización de asentamientos que propone el Sabarmati Riverfront Development Project, este proyecto plantea la aceptación, reestructuración e integración de los asentamientos urbanos precarios en el mismo lugar en que se encuentran actualmente, en el centro de la ciudad (lugar al que sus pobladores inevitablemente van a regresar aunque se les desplace, por razones económicas y laborales).

El proyecto de actuación, se basa en una estrategia de cinco pasos básicos:


1_ Proveer a los actuales habitantes de la ribera de una vivienda que cuente con los principios de habitabilidad básica: garantizando el acceso a infraestructura y servicios básicos.
2_
Creación de un espacio público conveniente para el desarrollo de las actividades características del slum y que a la par conecte la zona con la ciudad.
3_ Integración del slum en la ciudad mediante la creación de una serie de calles, que eliminen la barrera que supone el cambio de cota entre la parte superior de la muralla y la ribera. La solución se lleva a cabo mediante a unos conectores peatonales.
4_ Creación de un paseo de ribera que devuelva el río a los habitantes de la ciudad. El paseo de ribera está asociado a una serie de jardines inundables que controlan el nivel del río en caso de inundaciones severas que ocurren una vez cada 50 años.
5_Restauración de la muralla. En la actualidad la muralla, resto del pasado Mogul de la ciudad, sirve como estructura principal a muchas de las viviendas que están en el slum de Dhobbie Ghat. El proyecto plantea también la creación de un paseo y utilización del patrimonio histórico de la ciudad.

¿QUÉ NECESITA HAITÍ PARA SU RECONSTRUCCIÓN?

Este viernes 26 de Marzo se desarrollará la jornada ¿Qué necesita Haití para su reconstrucción?, en la E.T.S.I.Agrónomos. Se abordarán aspectos relevantes para la reconstrucción de Haití, poniendo especial interés en los proyectos que a largo plazo sean realmente sostenibles y productivos.

sábado, 20 de marzo de 2010

TALLER acETSAM




Fuente imágenes: Elena Pelayo Rincón

Os acompañamos las primeras imágenes del taller que acETSAM organizó ayer en la Escuela, y en el que algunos de nosotros pudimos participar junto con un grandísimo número de voluntarios. Por un día, los patios de la Escuela se convirtieron en una enorme nave de confección de lonas para situaciones de emergencia. Confíamos en que este tipo de inicativas se vuelvan a repetir!!

domingo, 14 de marzo de 2010

TALLER PARA LA CONFECCIÓN DE LONAS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA


El Área de Cooperación de la ETSAM organiza un taller de confección de lonas para situaciones de emergencia el viernes 19 de marzo. Consisten en unos pequeños refugios como los que se pueden ver en el patio de la escuela.

La idea es preparar todos los kits de emergencia que podamos para enviarlos cuanto antes a Haití. Se convalidará por 1 crédito.

Tendremos grupos de música tocando en directo y será una oportunidad para que conozcáis todos los proyectos que tenemos en marcha.

Para que os llevéis el crédito es imprescindible email a: tallerhaiti@gmail.com

sábado, 13 de marzo de 2010

REHABITAR EN NUEVE EPISODIOS


El pasado 11 de Marzo se inauguró la exposición "REhabitar en nueve espisodios [1]" en la Sala de las Arquerías de Nuevos Ministerios, a cargo del grupo de investigación HABITAR , de la UPC. Según palabras de los organizadores:

"...Este episodio es el primero de varias muestras que monográficamente abordarán distintas facetas del reHabitar y que estas galerías mostrarán a lo largo del año. En la primera exposición se nos propone usar de nuevas maneras lo que ya tenemos. Sacar provecho a un parque ya edificado que parece aún capaz de ofrecer viviendas como si fueran nuevas. reHabitar es, ante todo, aprovechar las sobras en el campo de la edificación. Parece adquirir una relevancia innegable en un momento como el actual, en el que voces autorizadas comienzan a proponer un sereno decrecimiento opuesto al descontrolado desarrollo que hemos visto en algunos casos en nuestro país.

Una exposición de arquitectura, casi sin arquitectura, que pone el énfasis en las personas, o al menos eso es lo que puede parecer al ver las imágenes, fotografías y dibujos colgados en las paredes de estas salas inventadas con cartón..."

Para mayor información, visitar el blog o página web.

Arquerías de Nuevos Ministerios
Paseo de la Castellana 67, Madrid.
Metro:Nuevos Ministerios
Horario: de Martes a Sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 y Domingos de 10 a 14h. Lunes Cerrado

jueves, 11 de marzo de 2010

TRES MIRADAS AL DOCUMENTAL INDEPENDIENTE ESPAÑOL



DOCMA presenta

TRES MIRADAS AL DOCUMENTAL INDEPENDIENTE ESPAÑOL

Docma tiene la oportunidad de presentar la Muestra 3 MIRADAS AL DOCUMENTAL INDEPENDIENTE ESPAÑOL. Sus películas son algunos ejemplos del reciente cambio en el panorama de la creación documental que se ha ido produciendo en España durante los últimos años.


Todas las proyecciones contarán con la presencia de los directores para un coloquio posterior con el público.

Viernes 26 de marzo de 2010 - 19:30 hrs.

TAPOLOGO

de Gabriela y Sally Gutierrez Dewar

LUGAR
Terrario de Intermediae,

Matadero Madrid - Paseo de la Chopera 14
Metro: Legazpi (líneas 3 y 6)

SINOPSIS

En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha Tapologo. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación.

LA PELÍCULA

TAPOLOGO es una historia local de interés global. La película presenta una historia positiva, que avanza de la degradación a la dignidad. Las personas infectadas aparecen como protagonistas de su propio cambio, y no como víctimas.

En TAPOLOGO la superación de la pandemia del SIDA aparece como un proyecto comunitario, que moviliza a una red colectiva donde participan enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, lideres religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con ex-trabajadoras sexuales y algunas de los propias enfermas. En el África sub-sahariana, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones ha producido efectos mortíferos y devastadores. Consciente del problema, el obispo Kevin Dowling cuestiona la postura oficial de la Iglesia Católica y apoya a la red Tapologo.

Las directoras han buscado un lenguaje audiovisual que les permitiera adentrarse en la vida cotidiana de las mujeres que integran la red Tapologo, contextualizando además la situación de un gran número de mujeres negras en Sudáfrica

lunes, 8 de marzo de 2010

BAMBÚ





Fuente imágenes: Juan Enríquez Lage.India 2008


Bambú o bambuc.
(Del port. bambu).

1. m. Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de la India, con tallo leñoso que llega a más de 20 m de altura, y de cuyos nudos superiores nacen ramitos muy cargados de hojas grandes de color verde claro, y con flores en panojas derechas, ramosas y extendidas. Las cañas, aunque ligeras, son muy resistentes, y se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de muebles, armas, instrumentos, vasijas y otros objetos; las hojas, para envolver las cajas de té que venían de China; la corteza, en las fábricas de papel; los nudos proporcionan una especie de azúcar, y los brotes tiernos son comestibles.

Fuente: RAE. Real Academia Española de la Lengua


domingo, 7 de marzo de 2010

TERREMOTO CHILE. CAMPAMENTOS PROVISORIOS. TRANSPORTE DE AGUA

Tras el terrible terremoto de la pasada semana en Chile, uno de los de mayor intensidad de la historia, os queremos acompañar un par de interesantes manuales desarrollados por el conocido estudio chileno, ELEMENTAL, en relación con la instalación de viviendas de emergencia en Chile y el Transporte manual de agua de manera eficaz.

Recomendaciones para la instalación de viviendas de emergencia en Campamentos Provisorios

Hacer rodar el agua en vez de cargarla




Por otra parte, también os queremos dejar el enlace a la página web de Plataforma Arquitectura, en la que se está haciendo un seguimiento a las labores de reconstrucción de las zonas más afectadas.


Fuente de las imágenes: ELEMENTAL www.elementalchile.cl

sábado, 6 de marzo de 2010

PFC ETSAM- REESTRUCTURACIÓN DE BOLSAS URBANAS DE POBREZA EN AHMEDABAD,INDIA


Hoy os dejamos con otro de los PCFs realizados por alguno de los integrantes de garam. En este caso, os presentamos la propuesta desarrollada por Paula Pérez Castañares, que trabajó en la reestructuración de bolsas urbanas de pobreza en la ciudad de Ahmedabad, India

"...En Ahmedabad, un gran número de los slums existentes se asientan en las riberas del río Sabaramati, inundándose cada año durante el monzón. Las condiciones en las que viven los 10.000 habitantes afectados, son precarias, insalubres y sin infraestructuras, e impiden conseguir una base estable para su desarrollo humano. El Ayuntamiento está desarrollando un plan para la recuperación de las riberas del río. El slum “Dhobi Ghat” está situado junto al casco histórico, por lo que le convierte en uno de los objetivos principales de desalojo del plan. Como alternativa, este proyecto propone reordenar la zona para que la ribera del río pertenezca a la ciudad pero manteniendo a los pobladores actuales y aprovechando el gran potencial que la vida de los slums tiene para el tejido económico y social de la ciudad. Así:

-desde la escala urbana, además de incorporar infraestructuras, dotar del equipamiento público necesario tanto para la ciudad como para los pobladores, estableciendo así puntos de conexión entre la ciudad formal e informal, e ir disminuyendo con ello la brecha multidimensional que los separa.

-desde la escala comunitaria, tomar como base del proyecto la forma de vida de los pobladores, aprovechando y potenciando sus características. La organización de los clusters (asociaciones de viviendas) y la suave graduación de privacidad de los espacios públicos surgen de la transición difusa, compleja y sutil observada en India entre lo público y lo privado.

-desde la escala de vivienda, diseñar una vivienda semilla, de bajo presupuesto pero sostenible en el tiempo, parcialmente autoconstruíble y progresivamente ampliable según las necesidades de cada familia.

Las viviendas mantienen el concepto espacial de la transición gradual de privacidad, funcionando como tamiz entre la calle pública y el patio comunitario. Se toma la vivienda productiva como base para el desarrollo de estas poblaciones pobres, pero sin olvidar dar salida económica a sus productos. Así, cada vivienda tiene una “fachada” hacia la calle pública, donde comercian sus productos, y otra hacia el patio comunitario, donde realizan la mayor parte de las actividades domésticas y manufacturan sus productos.

Toda acción y elección del proyecto, está pensada para aprovechar al máximo los recursos existentes, pero buscando una durabilidad en el tiempo (economía de recursos en la construcción y materiales de reciclaje/reutilización)..."


De la memoria del proyecto. Paula Pérez Castañares


miércoles, 3 de marzo de 2010

CONCURSO "UNA CASA EN LUANDA"


Aquí os dejamos la convocatoria de un concurso para propuestas de soluciones habitacionales en Luanda, Angola, con motivo de la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

COAM y HAITÍ


Os adjuntamos la convocatoria al Acto "RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ, DE LA EMERGENCIA AL DESARROLLO".
Hoy día 3 de marzo a las 19:00 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.