martes, 23 de febrero de 2010

RECOGIDA PRODUCTOS PARA HAITÍ


Por iniciativa de un grupo de alumnos de la ETSAM, se acaba de crear una Plataforma de Cooperación en la Escuela, con la que Garam Masala colabora.

Como primera actuación, se va a llevar a cabo una recogida de productos de primera necesidad para las víctimas del terremoto de Haití. Se ha organizado un punto de recogida en el hall de la planta 0 de la Escuela para poder enviar cajas de productos a través de las ONGs "Círculo de Amigos Hispano-Haitiano" y "Mano a Mano" Los cajones para depositar los productos estarán hasta el Jueves 4 de Marzo.

Se necesitan cuatro tipos de productos:

- Alimentos no perecederos (legumbres, arroz, latas, azúcar, leche en polvo....)
- Medicamentos (analgésicos, antibióticos, antidiarréicos, complejos vitamínicos, calcio y hierro)
- Ropa adecuada ( de verano, ligera, y de lluvia para un clima cálido-tropical)
- Para niños (juguetes, comida para bebés...)

PARTICIPA!! CONTAMOS CONTIGO!!!

acetsam
*área de cooperación

miércoles, 10 de febrero de 2010

CONFERENCIA "HABITABILIDAD EN HAITÍ"


Mañana Jueves 11 de Febrero tendrá lugar un acto organizado por Delegación de Alumnos de la ETSAM, al que han sido invitados Ignacio Martín Eresta y Julián Salas, para hablar sobre "Habitabilidad en Haití: ¿qué estamos haciendo en la emergencia?(Ignacio Martín), ¿qué se puede hacer para el desarrollo? (Julián Salas)".

El acto comenzará a las 12.00 en el Salón de Actos de la ETSAM (Avda. Juan de Herrera 4.Madrid)

Esperamos que podáis asistir.

lunes, 8 de febrero de 2010

RASTRILLO BENÉFICO EN LA ETSAM


La Delegación de Alumnos de la ETSAM va a realizar un rastrillo benefico para colaborar con la plataforma "Habitabilidad Básica en Haiti".

El mecadillo se ubicará en el Hall Principal de la ETSAM los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de febrero de 11:00 a 19:00 horas.

Os agradecemos de antemano vuestra participación y la aportación de objetos que podamos incluir en el rastrillo.

Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Avenida Juan de Herrera 4

Metro Ciudad Universitaria

Fuente: Delegación de Alumnos de la ETSAM

domingo, 7 de febrero de 2010

CONCURSO "UNA VIVIENDA COSTEABLE EN UN HÁBITAT SUSTENTABLE"


El pasado mes de Septiembre el IAHH ( International Association of Humane Habitat) convocó el concurso internacional "Una vivienda costeable en un hábitat Sustentable". Se invitaba a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a proponer soluciones habitacionales para 1000 familias de diferentes clases sociales, con una preocupación por el desarrollo sustentable.

Queremos felicitar a nuestra compañera de Garam, Teresa Morán, tras haber ha sido galardonada con una mención de honor en dicho concurso. Su propuesta de rehabilitación urbana en Ahmedabad, forma parte del Proyecto Fin de Carrera de Cooperación al Desarrollo que está terminando en la Universidad Politécnica de Madrid.

sábado, 6 de febrero de 2010

CONCIERTO "NO PARA MI ALMA DE REÍR"


El 7 de febrero de 2010 a las 18.00 h. se presenta el poemario musical "No para mi alma de reír" a cargo de Gopala y David González.

El acto será presentado por Joaquín Tamames y José Luis Capita, patronos de la Fundación Ananta. Parte de la recaudación de la venta de los Cds se destinará a los proyectos solidarios que esta fundación mantiene en India.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM. Calle Arzobispo Morcillo 2. Junto al hospital de la Paz (Metro Begoña

ENTRADA LIBERADA




jueves, 4 de febrero de 2010

PFC ETSAM. REESTRUCTURACIÓN DE BARRIOS MARGINALES EN INDIA





Con esta entrada, os presentamos el primero de los Proyectos Fin de Carrera planteados en India por alguno de nuestros compañeros de Garam. En este caso os invitamos a que veáis una muestra del estupendo proyecto de Amaya Barrera, que al igual que varios integrantes del colectivo, desarrolló su proyecto dentro del programa de Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid. Os dejamos con dos láminas resumen y un pequeño fragmento de la memoria.


Reestructuración de barrios marginales en India

Superficie construida: 233 viviendas: 10.780 m2

Talleres comunitarios: 4.105 m2

Edificios dotacionales: 586 m2


“…El 15 % de los habitantes de Ahmedabad se albergan en los más de 1200 slums esparcidos a lo largo de la ribera del río Sabarmati. Se trata de barriadas de viviendas autoconstruidas a base de materiales temporales. Debido a su emplazamiento junto al río, las calles de estos barrios se convierten en arroyos de fango y lodo durante el período monzónico.

Este proyecto se centra en el slum conocido como Dhobi Ghat, situado entre los puentes Nehru y Blis y entre el casco histórico de la ciudad y el río Sabarmati, con grandes posibilidades para la integración con la estructura urbana, ecnómica y social de la ciudad.

El plan establece una calle principal de borde fluvial para el uso urbano con espacios abiertos para el paseo y el ocio. Se propone también una calle de uso urbano a lo largo de la muralla en la que se suceden distintas plazas para el uso de la ciudad que disponen distintos edificios rotacionales (escuela informal, centro cultural, escuela de adultos, templo, banco cooperativo y ambulatorio de asistencia primaria). Se establece así mismo una vía de servicios para uso del barrio en la que se ubican aparcamientos de vehículos de pequeño tamaño, establos, gestión de basura y recogida de basura orgánica como alimento para animales.

Las viviendas se organizan en clusters, que son comunidades de 15-20 viviendas que se agrupan en torno a un espacio central en el que se desarrollan actividades domésticas (cocina, limpieza, trabajo, descanso, vida social). Este es el centro neurálgico de la vida semiprivada de la comunidad, que se relaciona con la vida pública de la ciudad por las calles de acceso…”


Extracto de la memoria




miércoles, 3 de febrero de 2010

HABITABILIDAD BÁSICA EN HAITÍ

Tras el terrible terremoto acaecido en Haití, os remitimos a la página establecida por la Universidad Politécnica de Madrid destinada a coordinar la información relativa al diagnóstico, rehabilitación y reconstrucción de la habitabilidad básica en Haití.
Os animamos a que participéis con vuestras propuestas y conocimientos en esta iniciativa.