sábado, 6 de marzo de 2010

PFC ETSAM- REESTRUCTURACIÓN DE BOLSAS URBANAS DE POBREZA EN AHMEDABAD,INDIA


Hoy os dejamos con otro de los PCFs realizados por alguno de los integrantes de garam. En este caso, os presentamos la propuesta desarrollada por Paula Pérez Castañares, que trabajó en la reestructuración de bolsas urbanas de pobreza en la ciudad de Ahmedabad, India

"...En Ahmedabad, un gran número de los slums existentes se asientan en las riberas del río Sabaramati, inundándose cada año durante el monzón. Las condiciones en las que viven los 10.000 habitantes afectados, son precarias, insalubres y sin infraestructuras, e impiden conseguir una base estable para su desarrollo humano. El Ayuntamiento está desarrollando un plan para la recuperación de las riberas del río. El slum “Dhobi Ghat” está situado junto al casco histórico, por lo que le convierte en uno de los objetivos principales de desalojo del plan. Como alternativa, este proyecto propone reordenar la zona para que la ribera del río pertenezca a la ciudad pero manteniendo a los pobladores actuales y aprovechando el gran potencial que la vida de los slums tiene para el tejido económico y social de la ciudad. Así:

-desde la escala urbana, además de incorporar infraestructuras, dotar del equipamiento público necesario tanto para la ciudad como para los pobladores, estableciendo así puntos de conexión entre la ciudad formal e informal, e ir disminuyendo con ello la brecha multidimensional que los separa.

-desde la escala comunitaria, tomar como base del proyecto la forma de vida de los pobladores, aprovechando y potenciando sus características. La organización de los clusters (asociaciones de viviendas) y la suave graduación de privacidad de los espacios públicos surgen de la transición difusa, compleja y sutil observada en India entre lo público y lo privado.

-desde la escala de vivienda, diseñar una vivienda semilla, de bajo presupuesto pero sostenible en el tiempo, parcialmente autoconstruíble y progresivamente ampliable según las necesidades de cada familia.

Las viviendas mantienen el concepto espacial de la transición gradual de privacidad, funcionando como tamiz entre la calle pública y el patio comunitario. Se toma la vivienda productiva como base para el desarrollo de estas poblaciones pobres, pero sin olvidar dar salida económica a sus productos. Así, cada vivienda tiene una “fachada” hacia la calle pública, donde comercian sus productos, y otra hacia el patio comunitario, donde realizan la mayor parte de las actividades domésticas y manufacturan sus productos.

Toda acción y elección del proyecto, está pensada para aprovechar al máximo los recursos existentes, pero buscando una durabilidad en el tiempo (economía de recursos en la construcción y materiales de reciclaje/reutilización)..."


De la memoria del proyecto. Paula Pérez Castañares